Presidenta de SOFOFA participó de la Cumbre de sustentabilidad para CEO 2023 de la Alianza del Pacífico

20 septiembre, 2023

En el marco del aniversario n°12 de la Alianza del Pacífico (AP), compuesta por Chile, Colombia, México y Perú para fomentar la integración económica y comercial, hoy se realizó en Nueva York, Estados Unidos, la Cumbre de sustentabilidad para CEO (CEO Sustainable Summit 2023), cuyo objetivo es promover las oportunidades de inversión y las empresas sostenibles en los países que conforman la AP.

El encuentro de este año estuvo centrado en las oportunidades crecientes para los países miembros de la AP, los que cuentan con valiosos recursos para la transformación global sostenible de las empresas que deben enfrentar y adaptarse al cambio climático.

La presidenta de SOFOFA y del capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosario Navarro, destacó la importancia de la labor que realiza la Alianza del Pacífico y se refirió a tres ejes que deberán abordar en el futuro cercano:

El primero consiste en aumentar los volúmenes de comercio entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. “Aún queda trabajo por hacer para crear las mejores condiciones para que nuestras empresas maximicen los beneficios de la liberalización comercial que hemos logrado hasta ahora. Debemos priorizar la eliminación de las barreras no arancelarias, avanzar aún más en la armonización de las regulaciones y abogar por una simplificación del proceso de exportación e importación, particularmente en lo que respecta a los procedimientos aduaneros”, indicó Navarro. Sumado a lo anterior, dijo, es fundamental facilitar y apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas dentro de Chile, Colombia, Perú y México.

El segundo objetivo planteado por la presidenta de SOFOFA es “el fomento de la innovación como una fuerza para lograr la transformación económica la que debería ocupar un papel central en las iniciativas del mecanismo en el futuro próximo”. La AP posee importantes activos en materia de innovación, incluyendo una fuerza laboral talentosa e industrias diversas. “La aspiración consiste en fomentar un ambiente de innovación y emprendimiento y así posicionar a la Alianza del Pacífico como un conducto para el desarrollo tecnológico”, explicó Navarro.

El tercer objetivo que mencionó Rosario Navarro para que la Alianza avance en aumentar el ambiente de negocios, está relacionado con integrar la sostenibilidad de manera exhaustiva en las diferentes iniciativas. “A medida que buscamos un mayor crecimiento económico y aumentamos nuestros flujos comerciales, nuestro compromiso con la sostenibilidad debe permanecer firme. Nuestras empresas deben esforzarse por adoptar prácticas sostenibles en todos los sectores de nuestras economías, abarcando energía, agricultura e infraestructura, entre otros”, explicó.

La Cumbre de Sustentabilidad para CEO 2023 de la Alianza del Pacífico, finalizó con una presentación del ministro de Economía y Hacienda de Perú, Alex Contreras, y luego con dos paneles de conversación. El primero, titulado “Empresas Sostenibles: Tendencias y nuevas oportunidades”, y el segundo, llamado “Promover las oportunidades de negocio inversión en la Alianza del Pacífico”, que estuvo integrado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.

Sobre la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. Se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Desde su creación, la AP ha intentado posicionarse como el proceso más avanzado de integración regional de Latinoamérica. El mecanismo ha implementado con éxito un amplio protocolo comercial que liberaliza el 92% del comercio intrarregional y promueve un importante nivel de armonización regulatoria.

Hoy, la Alianza del Pacífico representa un mercado de más de 230 millones de personas, con un PIB combinado de más de 2,3 billones de dólares. La Alianza ha cultivado un ambiente propicio para los negocios contando con marcos legales claros que favorecen y protegen la inversión extranjera. Asimismo, se han establecido regulaciones transparentes que brindan a los inversores extranjeros la certeza legal necesaria para invertir en los cuatro países que conforman este bloque.

Síguenos en Twitter