Presidente de la SNA llama a terminar con paro portuario que afecta a una decena de puertos del país

15 noviembre, 2017

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, solidarizó con los sectores económicos que han sufrido cuantiosas pérdidas a causa del paro que desde hace más de una semana se desarrolla en diversos puertos del norte y sur del país. Asimismo, manifestó su preocupación particular por la situación en Aysén, donde la interrupción de las operaciones de naves mayores de carga ha impedido el ingreso de algunos alimentos a la región.

 

El timonel del agro explicó que “la paralización de Puerto de Chacabuco ha impedido cualquier tipo de carga y descarga, lo que mantiene desde hace días a los habitantes de Aysén sin recibir frutas y hortalizas frescas. Mientras que en Puerto Montt esos productos han comenzado a descomponerse al interior de los cargueros, generando pérdidas económicas para el sector agrícola que podrían aumentar si esta situación se extiende”.

 

Otra actividad que se ha visto perjudicada con el paro portuario es la ganadería. Según Ariztía, “este bloqueo desde y hacia Aysén ha provocado que el ganado en pie, que es enviado vía marítima a Puerto Montt, haya tenido que regresar a tierra. La situación es lamentable e injusta para la los productores de la zona, quienes están sufriendo los efectos de una medida de presión ilegal”.

 

Ariztía llamó a las partes involucradas a aunar voluntades con el fin de alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita restablecer el normal funcionamiento de la decena de puertos que se encuentran en paro a lo largo del país, afectando a distintos sectores productivos.

 

“Es urgente que las partes resuelvan este conflicto que atenta contra la prestación de los servicios portuarios que resultan estratégicos para el normal desarrollo de la actividad económica de Chile. Somos un país abierto al mundo que no se puede dar el lujo de tener sus puertos parados, menos aun si el 90% de nuestro intercambio comercial se realiza vía marítima. Aquí lo que está en juego es nuestra imagen país”, concluyó.

Síguenos en Twitter