ProChile avanza en sus metas 2023: trabaja con el 29% de las empresas exportadoras del país

27 julio, 2023

La institución se ha autoimpuesto llegar al 42% de cobertura y para eso tiene importantes actividades planificadas, aportando al crecimiento y desarrollo del país. 

En los primeros seis meses del año, ProChile ha trabajado con 1.505 empresas exportadoras, abarcando el 29% del universo de compañías con ventas al exterior del país. Este número representa un 56% de avance en la meta autoimpuesta por la institución. En cuanto a usuarios Pyme exportadores, se ha entregado asesoría a 605 empresas, abarcando el 28% del total de Pymex del país, un avance del 50% en la meta impuesta. 

Para este 2023, la institución busca trabajar con el 42% de las empresas exportadoras del país, y con el 41% de las Pymex exportadoras.

En el mismo periodo, las empresas usuarias de ProChile exportaron US$ 15.608 millones, generaron 394.499 puestos de trabajo, y las más de 50 oficinas comerciales de ProChile han trabajado con 2.619 importadores. 

“Cuando llegué en febrero a la institución, hicimos un diagnóstico de las exportaciones y de la realidad de las empresas exportadoras, especialmente de las Pymes y su aporte a los números totales del país. Las Pymes aportan con el 3,7% del valor total exportado por el país, pero representan el 42,2% de las empresas que realizan este tipo de actividades y aportan al país con 49 mil empleos. Por eso nos propusimos centrar nuestros esfuerzos en ellas, en las Pymex, para que exporten mayor volumen, valor y para que aquellas que aún no conocen los beneficios de vender al exterior, lo hagan de la mano de ProChile. Nuestra meta, en un horizonte de 3 años, es llegar a apoyar a 1.400 Pymex”, comenta Ignacio Fernández, director general de ProChile.

En el trabajo definido con las Pymex, ProChile busca que estas diversifiquen sus mercados de destino, que sus ventas al exterior tengan continuidad y que aquellas que están empezando, puedan fortalecer sus negocios en el mundo. 

Con relación a esto, durante los primeros seis meses del año, 88 empresas han logrado exportar por primera vez; 159 empresas usuarias de ProChile han conseguido exportar de manera continua y 997 empresas han diversificado sus mercados de destino.

“Sin duda son importantes resultados para la institución, pero más aun para el país, su crecimiento y desarrollo. El comercio exterior representa el 75% del PIB nacional y las exportaciones el 36%. Son cifras que hablan del dinamismo del sector exportador y de la responsabilidad que tenemos en ProChile en la reactivación de la economía nacional”, reflexionó la autoridad.

Avance por sector

Agroalimentos aporta con el 75% de los beneficiarios exportadores de ProChile, con 1.133 empresas usuarias, 42% de ellas Pymex. A la fecha, se han ejecutado 47 actividades de promoción en este sector, entre ellas el Encuentro Exportador Enexpro Alimentos que se realizó el 6 y 7 de junio pasado, que reunió a más de 20 importadores de diversos destinos como Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil e India, con más de 200 exportadores que participaron en cerca de 500 reuniones de negocios. La actividad arrojó una proyección de negocios de US$ 18 millones.

Además, se suma la participación de ProChile en la misión público – privada a India durante junio, con exportadores de alimentos, para seguir diversificando destinos. Para septiembre está programada la participación en Apimondia, en octubre la realización de Chile week China y en noviembre el Chile week Brasil, con fuerte foco en la promoción de Alimentos. 

Las empresas exportadoras del sector Industrias 4.0 apoyadas por ProChile en estos seis primeros meses del año suman 217, 27% de ellas Pymex. A la fecha se han realizado 12 actividades de apoyo. 

Y en el mismo periodo, la institución ha apoyado a 102 empresas exportadoras de servicios, 53% de ellas Pymex y se han ejecutado 14 actividades; mientras que, en Economía Creativa, se ha trabajado con 53 exportadores 38% de ellos Pymex, y se registran 17 actividades realizadas.

Para estos sectores hay importantes actividades planificadas, tales como la Rueda de Negocios Internacional en el marco del Encuentro de Negocios de Valparaíso el 2 y 3 de agosto, el Encuentro Exportador Enexpro Soluciones para la Minería, también en Valparaíso el 29 de agosto, el Encuentro de Negocios Latinoamérica entre el 5 y 7 de septiembre en Panamá y que convocará a compradores de toda la región. Y Enexpro Economías Creativas en octubre.  

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