La disminución de más de un 46% en la oferta de departamentos en arriendo es una de las cifras que más destaca en el reciente estudio realizado por Yapo.cl. Según los expertos del sitio web de avisos clasificados, las actuales condiciones impuestas por los bancos para solicitar un crédito hipotecario es uno de los principales factores de este escenario. 

Sin duda el sector inmobiliario tuvo un 2021 con mucho movimiento, donde la evolución de la pandemia, las elecciones presidenciales y la situación económica del país generaron grandes cambios. 

El cuarto y último trimestre no fue la excepción, pues según cifras de la Radiografía del Sector Inmobiliario realizada por Yapo Propiedades, tanto la oferta, como la demanda arrojaron bajas significativas. “Impacta la disminución de más de un 46% en la oferta de departamentos en arriendo, es decir, a casi la mitad del año pasado. También la demanda de propiedades para venta sufrió cambios, pues bajó más de un 27% respecto a misma fecha de 2020”, señala Claudia Castro, gerente de clasificados del sitio especializado. 

¿Por qué menos personas están comprando y las propiedades disponibles para arrendar han disminuido a casi la mitad? según la experta de Yapo.cl, los recientes anuncios del mercado y las condiciones impuestas por los bancos explican esta situación. “Lo cierto es que el escenario que hoy vive el sector inmobiliario refleja los cambios económicos que han ocurrido en los últimos meses, donde se impone un alza en las tasas de los créditos hipotecarios y disminución en la cantidad de años en los cuales el banco otorga este dinero, es decir, dividendos más altos que exigen un mayor sueldo líquido y todo esto sumado a la inflación”.

Otra cifra que refleja esta situación es el factor más considerado por los consumidores a la hora de escoger una propiedad para arriendo. En el último trimestre analizado casi el 33% de los encuestados señala que el precio es la prioridad, sin embargo, ante la misma pregunta en trimestres anteriores, lo más considerado era la ubicación. 

Arriendos de temporada

Durante los últimos tres meses del año recién pasado los arriendos temporales marcan una tendencia significativa, pues muchos ya comienzan a preparar sus vacaciones. 

Una de las regiones más cotizadas es Valparaíso, donde la Radiografía muestra que la demanda aumentó un 32% y la oferta un 22%. Respecto a los precios promedio, si se compara el cuarto trimestre de 2020 y 2021, en esta misma región, se observa un aumento de $58.333 a $68.333 diarios, es decir, un 17% más.

“Creemos que esta alza tiene relación con el avance respecto a las restricciones de fases por Covid 19, donde hoy se vive un escenario totalmente diferente al año pasado. Actualmente hay mayor libertad y, por lo mismo, las personas están en busca de una propiedad para salir de vacaciones fuera de su ciudad”, añade Claudia Castro. 

Según todos estos antecedentes, Yapo.cl considera que el mercado seguirá en movimiento, pues la pandemia continua presente y los cambios en el sector político y económico aun no parecen estabilizarse. Adicionalmente estiman que la compra de terrenos será una tendencia a considerar, ya que el teletrabajo permite moverse de la ciudad y el precio se mantiene un poco más accesible en comparación con el alza en las casas.