Recuperación sostenida del cobre presiona aún más el dólar a la baja

5 junio, 2020

COLUMNA: Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G

El movimiento de los precios del cobre es un fiel reflejo de la recuperación económica de Chile y del mundo. En medio de caídas sin precedentes de las principales actividades económicas, la industria minera de Chile, principal productor mundial de cobre, ha logrado resistir a la pandemia, incluso aumentando su producción hasta abril, presenciando una caída considerable en la cotización del dólar.

China, el mayor socio comercial y comprador de cobre de Chile, ha dado un considerable impulso a los metales industriales, pero se ve amenazado por las estropeadas relaciones que se están gestando entre China y Estados Unidos.

Desde que comenzó la pandemia, el cobre llegó a mínimos de 1,9668 dólares la libra, es decir, una caída de un 31,49% respecto a los 2,8782 dólares la libra que cotizaba antes del impacto del COVID-19 a la economía. Ahora, desde esos mínimos históricos, el cobre se ha recuperado un 30,89% llegando a cotizar en 2,5606 dólares la libra, una clara tendencia alcista en los últimos dos meses.

Chile nunca paralizó el movimiento en las minas, y es la clave del éxito para que el dólar cotice en niveles tan bajos desde enero. 

Gracias al cierre de las minas en otros países, Chile acaparó mayor cuota de mercado, siendo el mayor y casi único proveedor de cobre en el mundo, manteniéndose como líder indiscutido en la industria extractora del metal rojo durante el periodo de la pandemia. Las mineras en Chile han logrado ser una de las actividades en donde hay menos infectados por coronavirus.

China ha entregado datos macroeconómicos que sugieren una impresionante recuperación. Anuncia que su solución para salir de la crisis económica es invertir en infraestructura, proveyendo trabajo, préstamos y liquidez al mercado a largo plazo. La inversión en esta área implica mayor demanda de metales industriales, por consiguiente, el cobre no ha detenido su alza.

China, por donde se inició el virus, está posicionada actualmente como la locomotora de la economía mundial, después de alcanzar los máximos de contagio, ha pasado a la fase de recuperación, cerca del 95 % de las grandes compañías y el 60 % de las pequeñas y medianas empresas han comenzado a funcionar.

Pero, en plena pandemia y tras los agresivos movimientos de Pekín en Hong Kong, las voces en Occidente que piden cortar lazos con China, se han vuelto más numerosas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha planteado en mayo «cortar toda la relación».

Estados Unidos ya estudia la creación de un fondo de 25 mil millones para que sus empresas en suelo chino vuelvan a casa y ha reanudado su pugna con Huawei. Washington también ha congelado las visas para estudiantes y trabajadores.

En Chile, la producción de cobre alcanzó los 1,89 millones de toneladas métricas entre enero y abril, un 4,1% más que en igual periodo del año pasado, lo que sugiere que la demanda de cobre va en alza y que los planes de nuestros socios comerciales están generando efectos positivos para nuestra economía, hasta ahora.

Síguenos en Twitter