Sindicato de Tivit Chile denuncia que empresa se niega a negociar

28 agosto, 2018

TivitChile, empresa líder en el mercado de la tecnología aplicada a la gestión de procesos y data center para importantes empresas en Chile como Enel, Codelco, Walmart  o Banmédica, se encuentra en etapa final de negociación reglada, pero sin abordar ninguna de las demandas de sus trabajadores. El Sindicato denuncia nula intención de diálogo durante todo el período y adelanta votación de huelga el próximo martes 28 de agosto. 

Desde el 13 de julio cuando los representantes de los trabajadores entregaron su proyecto de Contrato Colectivo a Tivit Chile, iniciando la Negociación Colectiva reglada, la empresa se niega a dialogar, revisar las propuestas de mejoras laborales y reajustes que considera el documento elaborado con la participación de todos los empleados.

Tivit Chile, durante todo el proceso, se ha limitado a la respuesta formal que lo obliga la ley (dos respuestas escritas que replican el contrato vigente), pero sin disponibilidad real de diálogo, despreciando en la práctica el esfuerzo del Sindicato de Trabajadores Nº1 Tivit Chilepara elaborar un proyecto constructivo que recogió las necesidades y demandas de sus trabajadores repartidos en 22 ciudades del país y que diariamente disponen sus capacidades humanas, técnicas, administrativas y de eficiencia para situar a la Compañía como líder en el mercado de la tecnología aplicada a la gestión de procesos, servicios integrados como plataforma de desarrollo de datos, apoyo y servicios de data center, entre otros servicios.

Tivit Chile contraviene el espíritu de la Negociación Colectiva en Chile, imponiendo todo su poder para no avanzar en las razonables propuestas del Sindicato que aspira a un reajuste distributivo de 60 mil pesos a todos los trabajadores parte de la negociación, mejorar un seguro de salud, actualizar valor de bono de colación y locomoción, detener la precarización de las condiciones de funcionarios que prestan servicios en zonas apartadas y para los que se deben desplazar kilómetros para sostener el mantenimiento de empresas estratégicas para el país.

En la única reunión de negociación realizada hasta ahora, Tivit Chile expuso unilateralmente la situación de la empresa (power point), sosteniendo su mala situación financiera y el mal contexto económico del país. Las cifras no coinciden con los balances entregados a los trabajadores, donde declaran utilidades EBITDA en 2017 de $ 5.993 millones(ganancias de la Empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), tampoco es reflejo de su reconocimiento internacional como el de la revista especializada Examedonde se destaca en el 4º lugar en el segmento de riqueza creada por el empleadoy 12º lugar entre las mejores del Mundo Digital durante el año pasado.

Tivit Chileproviene desde Synapsis de Grupo Enersisque pasa a ser River Good en el 2010 para luego ser adquirida por Tivit en el 2014, empresa de origen brasileño con presencia en 10 países de América Latina. En Chile hoy mantiene contrato con importantes clientes como ENEL, Codelco, Andina, Derco, Banmédica, Intralot, Walmart, Chile Compras, el Gobierno de Chile a través de su Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)y el recién celebrado contrato con EPSA(Empresa portuaria de San Antonio)

Los gerentes han comunicado que sólo están disponibles para entregar el piso del contrato colectivo vigente, sin ninguna mejora. Para los trabajadores y trabajadoras de la transnacional de servicios tercerizados, es un insulto a las reglas nacionales y al necesario reconocimiento de la experiencia y trabajo altamente calificado que realizan en las empresas en que prestan servicios con un alto estándar de confianza.

“Se están negando a negociar, no hemos revisados los puntos del contrato, su única respuesta es un no a todo, sin distinción. Se burlaron diciendo que este viernes 24 de agosto nos entregarían una propuesta acogiendo alguna mejora, pero no volvieron a negar todo. Sentimos que nos están obligando al conflicto”, dice Juan Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Tivit Chile. La única innovación es su insistencia en extender los beneficios a todos los trabajadores No sindicalizados, una abierta práctica antisindical que busca desincentivar la organización y de paso desmiente la falta de recursos.

Asamblea y huelga

El Sindicato de Trabajadores Nº1 de Empresas Tivit Chilese reúne en asamblea este lunes 27 a las 19.00 horaspara detallar las informaciones de la negociación, organizar la votación de la huelga el martes 28 de agostoy las acciones que la acompañarán para denunciar el autoritarismo con que opera la Compañía.

Estamos organizados para demandar lo justo, “no es posible que en una empresa con más de 5 mil millones de pesos de utilidades (EBDITA), mantenga a trabajadores que ganan el mínimo, 277 mil pesos mensuales de sueldo base y fuertes desigualdades dentro de la empresa”, enfatiza Esteban Moreno, tesorero del Sindicato.

Una huelga en Tivit Chileafectará la operación de los servicios de gestión de crisis o fallas a empresas estratégicas del país como ENEL y Transelec y la gestión de los soportes comunicacionales en clientes como Andina, Walmart (sistemas de facturación), Banmédica (emisión de bonos), entre otros.

Síguenos en Twitter