Tasa de Rotación Laboral de diciembre de 2023 se situó en 33,2%

19 junio, 2024

Descenso interanual de 2,8 puntos porcentuales (pp.) de la tasa fue incidido, principalmente, por los sectores de servicios administrativos y de apoyo, comercio y construcción.

Durante diciembre de 2023, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) fue 33,2%, registrando una baja de 2,8 pp. en doce meses. Por otra parte, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 32,7%, con una disminución de 4,2 pp. respecto a diciembre de 2022; mientras que la Tasa de Salida Laboral (TSL) se ubicó en 33,8%, disminuyendo 1,3 pp. en un año.

Los sectores económicos que más influyeron de manera negativa en la variación anual de la Tasa de Rotación Laboral fueron servicios administrativos y de apoyo (con una incidencia de -0,762 pp. y una TRL de 46,1%.), comercio (con -0,746 pp. y una TRL de 31,7%) y construcción (con –0,553 pp. y una TRL de 50,6%).

Por tamaño de empresas según número de puestos de trabajo ocupados, las más influyentes en la baja interanual de la TRL fueron las grandes empresas, seguidas por las pequeñas, microempresas y medianas.

Entradas y salidas de puestos de trabajo

La Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta), equivalente a la diferencia entre la TEL y la TSL, fue de -1,0 pp. en diciembre de 2023.

Los sectores económicos que generaron más puestos de trabajo con respecto a los destruidos, representando una TRL Neta positiva, fueron suministro de electricidad y gas (5,1 pp.), seguido de administración pública (4,1 pp.). En tanto que las empresas de los sectores económicos correspondientes a agricultura, silvicultura y pesca (-12,3 pp.) y construcción (-9,2 pp.) presentaron más puestos de trabajos destruidos comparados con los creados.

Según tamaño de empresas, en diciembre de 2023, se evidenció un mayor porcentaje de puestos de trabajo destruidos que creados, en todos los tamaños. La mayor diferencia se dio en las microempresas con una TRL Neta de -2,1 pp., seguidas por las medianas (-1,7 pp.), pequeñas (-0,8 pp.) y grandes empresas (-0,7 pp.).

Tasa de Rotación Laboral según sexo

La tasa de rotación laboral de las mujeres alcanzó un 29,9%, mientras que la TRL de los hombres fue de 35,6%. La caída anual de la TRL en diciembre de 2023 (-2,8 pp.) estuvo incidida principalmente por los hombres (-1,505 pp.), mientras que en el caso de las mujeres presentaron una incidencia de -1,263 pp.

Estadísticas de rotación laboral

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744).

Estos indicadores de rotación laboral son publicados de forma semestral. Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

Definiciones relevantes

•         Tasa de Entrada Laboral (TEL): porcentaje que refleja el crecimiento de los nuevos empleos en empresas que aumentan la contratación de mano de obra en doce meses, más los empleos generados por empresas que inician actividades en el periodo.

•         Tasa de Salida Laboral (TSL): porcentaje que refleja los empleos que se pierden por el término del vínculo entre empresa y persona trabajadora en doce meses, más los empleos que se pierden debido a empresas que cesan operaciones en el periodo.

•         Tasa de Rotación Laboral simple (TRL): se calcula como el promedio simple entre la Tasa de Entrada y la Tasa de Salida, lo que refleja los niveles de movimiento de las personas trabajadoras en el sector del empleo asalariado formal en el periodo de referencia.

•         Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta): se calcula como la diferencia entre la Tasa de Entrada y la Tasa de Salida. Si el indicador es mayor a cero refleja que existe mayor entrada que salida de personas contratadas en el periodo de referencia.

Ver:

Tasa de Rotación Laboral – Boletín estadístico diciembre 2023

Síguenos en Twitter