Ventas del comercio minorista RM crecen 2,0% en abril

29 mayo, 2018

Según el Departamento de Estudios CNC, en este resultado destacó el sector Vestuario (Hombre y Mujer) y Artefactos Eléctricos, mientras que de manera negativa influyó la caída en la Línea Tradicional de Supermercados.

 

Santiago, 29 de mayo de 2018. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en abril un incremento real anual de 2,0%, tras el fuerte aumento de 7,9% evidenciado en marzo. Las ventas del sector acumulan entre enero y abril un alza real anual de 2,1%, levemente por debajo del crecimiento de 2,9% acumulado en igual período de 2017.

Al analizar los trimestres móviles. febrero- abril marca un alza real anual de 3,4%, superando al período anterior, y reforzando el cambio de tendencia producido tras la baja de 0,3% en el período diciembre-enero.

Perspectivas

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante abril una desaceleración respecto del mes anterior en prácticamente todas las categorías menos Vestuario que igualó el resultado del mes previo.  “Abril marcó dos días hábiles más que en igual mes de 2017, pero un sábado menos, día importante para el sector”, sostuvo Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC. “En el resultado destacó el sector Vestuario (Hombre y Mujer) y Artefactos Eléctricos, mientras que de manera negativa influyó la caída en la Línea Tradicional de Supermercados”, agregó la experta.

Los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. El consumo de bienes no durables creció sólo un 1,5% en el primer trimestre, según las cifras del Banco Central, mientas que fueron los durables, con un alza de 8,8% los que impulsaron el consumo privado durante el primer cuarto del año. El PIB del país creció un 4,2% dando cuenta de un mejor escenario económico, con un alza de 3,6% en la inversión y  donde el consumo de los hogares creció un  3,9%, por sobre el consumo de gobierno (2,7%), situación que no sucedía desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, el Índice de Confianza de los Consumidores GFK Adimark, que mostró un repunte en abril, tras dos meses de descenso, da cuenta también del buen momento que viven los bienes durables, donde es precisamente la disposición a comprar este tipo de bienes (autos y vivienda) donde se evidenció un fuerte aumento. Mientras que la “disposición a comprar artículos para el hogar” cae por tercer período consecutivo, y, a su vez, “la situación personal actual” aún se encuentra en terreno pesimista, dos factores que pueden estar afectando la velocidad de crecimiento de los no durables.

“Otro factor a considerar es la masa salarial, la cual también ha mostrado una desaceleración en lo que va del año, tras el repunte alcanzado durante el 2017.  Nuestro Departamento de Estudios, sobre la base de datos del INE, estimó un alza real anual de 3,3% en marzo, por debajo del aumento de  3,9% de febrero, y marcada por un menor crecimiento de las remuneraciones reales”, manifestó la economista.

Ventas del Comercio – Evolución Sectores

Abril 2018

Durante abril sólo la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída, mientras que las demás categorías registraron alzas de distinta magnitud, destacando por sobre el resto Vestuario y Artefactos Eléctricos.

Las ventas de Calzado, pese a enfrentar una baja base de comparación, marcaron un alza anual de  sólo 1,2% en el mes de abril, bajo el resultado del mes anterior, y acumulando un aumento de 3,4% entre enero y abril de este año.

La actividad de Vestuario creció un 7,8% real anual en abril, en línea con el mes anterior, e influido en parte por una menor base de comparación. Con este resultado se acumuló en los cuatro primeros meses del año un crecimiento real de 4,7%, por debajo del alza de 7,6% registrada en igual lapso de 2017.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer con un alza de 12,5% real anual en abril, promediando un incremento real de 8,3% en lo que va del año. Por su parte, Vestuario Hombre también destacó con un aumento real anual de 9,3% en abril, cerrando así los cuatro primeros meses del año con un alza de 2,1% real. Por su parte Vestuario Infantil marcó una significativa baja real anual de 4,8%, tras crecer un 17,1% en marzo, para terminar el período enero-abril con un alza real de 3,4%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, enfrentadas a una menor base de comparación, marcaron positivos resultados en el mes de abril con un alza real anual de 8,4%, por debajo eso sí de lo registrado en marzo (16%) y acumulando entre enero y abril un incremento de 4,4% real.

En abril destacó Electrónica con un aumento real anual de 12,2%, cerrando así abril de 2018 con un alza de 7,1% real.  Por su parte Línea Blanca y Electrodomésticos, enfrentados a una baja base de comparación, experimentaron ambos un alza real anual de 5,3%, acumulando así entre enero y abril un alza real de 3,9% en el caso de Línea Blanca y una baja marginal de 0,8% en el caso de Electrodomésticos.

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 15,4% en marzo, marcan en abril una alza real anual de 4,1%, cerrando en lo que va del año con un incremento real de 7,0%, superando el nulo resultado obtenido en igual mes de 2017.

Por su parte, en abril la categoría Muebles creció un 2,6% real anual, marcando un segundo mes positivo tras 28 meses previos de bajas.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar un positivo resultado en marzo (5,7%), vuelve a los resultados negativos de los meses previos con una caída de 3,5% real anual en abril, promediando así en estos cuatro primeros meses de 2018 una baja marginal de 0,5%. Dentro del sector, el componente Perecibles marcó un nulo resultado, acumulando a abril un alza real de 1,3%. Por su parte abarrotes evidenció una caída de 5,7% real anual, cerrando el período enero-abril con una baja de 1,7% real.

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