Ventas online crecieron 32,9% el segundo semestre 2017

6 febrero, 2018
  • El índice cerró el 2017 con un alza de 31,7% real, superando el crecimiento de 2016, año en que se evidenció el menor aumento desde el registro del índice.

Santiago, 6 de febrero de 2018. Las ventas online aumentaron un 32,9% real anual el segundo semestre de 2017, superando el alza del primer semestre y marcando el mayor crecimiento desde la construcción del índice. Dentro del semestre destacó el último cuarto del año con un alza de 35,2%, mientras que el tercer trimestre se evidenció un crecimiento de 30,3%. Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet que por sexto período elaboró el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) con datos de Transbank.

El indicador analiza el comportamiento de compra en este tipo de canal, enfocándose en el sector Comercio (consumo) y Turismo y Entretenimiento (T&E). Este índice se construye sobre la base de las ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.

Dado estos resultados, el 2017 el índice cerró con un alza de 31,7% real, superando el aumento de 2016, año en que se evidenció el menor crecimiento desde el registro del índice.

Con respecto a los tres sectores que comprenden estas compras online con tarjeta, consumo/comercio marcó el 2017 un alza anual de 43,4%; T&E un incremento de 22,4% y Servicios un crecimiento de 31,6%.

 

 

Participación del Canal Online

La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, alcanzó un 14,8% el segundo semestre de 2017, para cerrar el 2017 con una participación de 14,7%, 1,7 puntos porcentuales sobre la penetración marcada en 2016, y dando cuanta de una tendencia positiva desde la creación del índice.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación en el canal online, alcanzando un 30,8% el 2017, y siendo el sector que más ha incrementado su participación desde el 2013.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención (T&E) la participación de las ventas online sobre el total es de un 19,7% subiendo 1,7 punto porcentual respecto del 2016.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta, creció 2,2 puntos porcentuales desde 2013 a la fecha, alcanzando un 4,4% en 2017.

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