«Amiga date cuenta» La obra que rompe con las parejas tóxicas

15 noviembre, 2022

Por Miguel Alvarado Natali

De tres amigas, una se va a casar, pero las otras dos detestan al novio. Entonces idean todo un plan, para que termine lo que ha sido una relación tóxica por mucho tiempo. “Amiga, date cuenta” es una comedia escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Cecilia Guerra, que se está presentando en el teatro Mori del Parque Arauco hasta el 27 de noviembre.

Dani (María José Bello) es invitada a tomar y comer algo con sus amigas, interpretadas por Javiera Contador y Claudia Pérez. Ellas desean de todo corazón, que su amiga del alma termine ese pololeo en la que se encuentra sumida hace años con Nelson (Rodrigo Muñoz), quien es un tipo que se ha aprovechado de lo bondadosa y un poco “mamá” que ha sido Dani con él, ya que es demandante como un niño. Pero a la vez es el estereotipo de hombre flojo y si esto fuera poco, un típico “papito corazón”. Aquí las dos amigas con la ayuda de disfraces, un PowerPoint y la creación de una canción: “Amiga tu pololo vale callampa, callampa, callampa, callampa” y hasta con coreografía, comienzan a convencer a Dani que lo deje, ya que Nelson no trabaja y además recordándole de todos los numeritos que se ha mandado y las cuarenta y tantas veces que ella ha llorado por la culpa de él.
Con una escenografía sencilla pero funcional y una puesta en escena bastante lúdica, dónde fuera de la música y las proyecciones en el telón del escenario, hay una directa interacción con el público que está totalmente enganchado con la obra. Hay una atmósfera bien lograda y todo bien aceptado hasta la callampa humana que sube a escena.

Mientras el trabajo de las actrices está perfecto, con buen desplazamiento escénico y que por momentos llegan a un delirio histriónico, que por supuesto en este caso hace reír al público.

Hace rato que Javiera Contador, es carta segura en un montaje, recordemos su buena presentación en Viña del Mar, la hemos visto con éxito en “La puerta de al lado” y “Soy un desastre”, ella está muy divertida, son estos papeles que le acomodan muy bien. Su entrada a escena y diciendo sus primeras líneas, ya son suficientes para sacar inmediatamente carcajadas de las butacas, interpretando a una de estas amigas que prácticamente le hacen una terapia express a la novia. Junto con la actriz María José Bello harán todo lo posible para que Dani termine con Nelson. María José ha venido desde el 2005 realizando roles secundarios en distintas teleseries, llegando a ser reconocida por encarnar a una Lesbiana en “Perdona Nuestros pecados”, ella tiene su encanto natural y su registro es casi el mismo en todos su papeles, pero es siempre creíble. En tanto Claudia Pérez (“Reversible”) es Dani, la tercera amiga que no quiere darse cuenta con la clase de hombre que está. Claudia Pérez es de esas actrices que se las ingenia para que todas sus interpretaciones le salgan bien, incluso hasta su pasada en The covers, de pronto es como un torbellino de energía.

Amiga date cuenta, es una producción fresca y divertida, con diálogos sabrosos, diría que chispeantes, el chiste lo hace este estereotipo de hombre, que –vale callampa- y que probablemente sí existan. Y donde la narrativa no decae nunca y eso hace que los asistentes no paren de estallar en risas. La magia de este tipo de comedias es cómo pasar de una situación dramática a una jocosa y claro nos vamos quedando a la espera de una nueva mofa, de un insulto al machismo. Es un montaje que nos sumerge en el valor de la amistad femenina, las relaciones tóxicas y la solidaridad entre mujeres ante situaciones de discriminación. Es un grito a terminar con las inseguridades y a rebelarse contra todos los “Nelson” que andan por ahí. Es un espectáculo donde no hay espacio para el aburrimiento y recomendable cien por ciento, sobre todo para estos tiempos en que nos cuesta reír y muchos se han puesto graves, olvidándonos de reírnos de nosotros mismos.

Síguenos en Twitter