Con una gran asistencia de público se presentó la banda mexicoestadounidense Brujería en Teatro Cariola de Santiago, quienes se encuentran de gira por Chile y que a pesar de las dificultades con el traslado aéreo por suspensión en vuelos nacionales que los trasladarían a distintas ciudades del país, terminarán su recorrido hoy en centro de eventos El Huevo de Valparaíso.
Los encargados de abrir el concierto fue el cuarteto chileno “Keeping It Real”, exponentes de estilo hardcore mezclado con voces hip hop, quienes a las 17.30 horas salieron a escena con un escaso público y que tuvo algunas deficiencias de sonido al estar muy saturado.
Llegó el turno de los nacionales “The Noise Bastards” quienes comenzaron a mostrar un “deathgrind metal” muy potente y elaborado y que también tuvo problemas de saturación de sonido, pero que, a medida que tocaban sus temas, este mejoró notablemente. Mostraron una excelente ejecución de las canciones lo que demostró la calidad de los músicos. Después de 30 minutos en escena, hubo una pequeña ovación ya que aún el público era escaso.
La banda hardcore “Gordom” salió a escena con un poco más de asistentes y mostraron un show muy aceptable ya que de nuevo hubo deficiencias en el sonido, a pesar de esto, pudieron sortear el problema. Terminaron el show con el cover “Nos vimos en Madrid”, de los españoles Sociedad Alcohólica.
Los rancagüinos “Traumatic Noise”, exponentes de un deathgrincore metal extremo, iniciaron su presentación con el recinto con mucho mas público y que siguió su show con gran aceptación ya que hubo un mosh en el centro de la pista. Los músicos ejecutaron todos sus temas con una impecable precisión y fueron acompañados con mejorado sonido y la excelente iluminación que llevó la productora a cargo del evento.
Ya con la parte baja del recinto repleta llegó el turno de Brujería con el público impaciente de verlos, se apagaron las luces y comenzó a sonar la introducción del disco de 1995 Raza Odiada en que el ex cantante de la agrupación “Dead Kennedys Jello Biafra” sarcásticamente (en voz en off pregrabada) da un discurso racista imitando a un expolítico norteamericano. Comienzan con la canción homónima del disco con un gran estruendo de una potente guitarra.
Se iluminó el escenario y ahí estaban los tres vocalistas y los músicos ataviados con sus característicos pañuelos, salvo el cantante Pinche Peach. Con un excelente sonido e iluminación, los asistentes comenzaron a interpretar el coro y empezó un frenético mosh en la parte central de la pista.
En forma inmediata pasaron al tema Colas de Rata del mismo disco, ahí el desenfreno del público fue tremendo ya que los músicos hacían una notable ejecución sobre todo en las partes más rápidas, donde el baterista mostraba una velocidad impresionante. Siguieron con Hechando Chingazos con Juan Brujo como cantante principal y que fue coreado por los asistentes.
Llegaba el turno del tema La Migra en que los vocalistas Pinche Peach y Juan Brujo hicieron la introducción calcada al disco. Ahí empezó de nuevo el mosh y el coro que no paraba del publico “la migra¡¡, la migra¡¡. Continuaron con el tema Revolución después con Consejos Narcos en donde Pinche Peach le entregaron un cigarrillo probablemente de marihuana ya que el tema hace alusión a esa sustancia. Siguieron con La Ley del Plomo, Los tengo Colgando, Sesos Humanos, Primer Meko Hermanos Menéndez y El Patrón una polémica canción que habla de la vida del ex narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Con los temas Padre Nuestro y el instrumental Ritmos Satánicos, en donde el escenario quedó solo con los instrumentistas y con una luz roja ad-hoc a la temática de la canción (ya que simula en voz en off pregrabada un rito satánico) finalizaron la primera parte del show.
Después de una pausa breve comenzaron con el tema Brujerismo, El Desmadre, Marcha de Odio en que los integrantes de la banda simularon el saludo que hacen los militares en honor a los caídos en combate. Continuaron con División del Norte, Satongo en que los vocalistas hicieron una forma de hongo con sus brazos.
Después de que Pinche Peach le preguntara al público que canción faltaba tocaron Matando Güeros que fue coreado por todos y en que el vocalista sacó una cabeza de utilería cortada y se paseó por todo el escenario recibiendo la ovación de los asistentes al frenético show. Una vez terminado este tema empezó a sonar Marijuana lo que indicaba que la presentación estaba finalizando ya que los músicos se retiraron dejando a los tres vocalistas cantando y exhibiendo una bandera chilena con el nombre de la banda. Un show potente con una producción de primer nivel y que seguramente dejó a todo el público conforme.
Por Gonzalo Morales Naranjo