Este jueves 10 de enero, de 18:30 a 21:00 horas, Nevermind, grupo homenaje a los músicos grunge, se presentará en el Museo de la Moda, gratuitamente para todo público. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de recorrer la muestra de Kurt Cobain.

Abierta desde el 20 de octubre de 2018, la exhibición “Más allá de la música” consta de pertenencias del artista grunge, nunca antes vistas en Chile, que fueron seleccionadas por su familia y cinco prendas del músico que forman parte de la colección del Museo de la Moda, entre las que destacan chaquetas, poleras y una camisa del artista.

Es por eso que, en concordancia con el homenaje que se encuentra desarrollando el Museo, este jueves ofrecerá una tocata en vivo gratuita de la banda tributo a Nirvana, Nevermind. Para ellos, el mensaje es claro, su música sigue tan vigente como en los noventa y eso se ve reflejado tanto en la cantidad de eventos relacionados con el legado de Kurt Cobain en el mundo, como en la cantidad de gente que cada fin de semana repleta los locales donde ellos se presentan.

Con más de 800 presentaciones en el cuerpo, en todo Chile, 12 giras nacionales y 50.000 fans en redes sociales, el grupo que recrea la música de Nirvana se ha posicionado como una de las bandas insignes de la escena tributo nacional.

“Más allá de la música”
A 24 años de su muerte, el Museo de la Moda, junto a la familia del músico y la casa de remates Jullien’s Auction, dieron vida a una muestra que permite conocer un lado menos conocido y más cercano a sus raíces como niño, así como su trayecto de consagración como ícono grunge.

“Nosotros valoramos el legado de un artista como Kurt Cobain y es por eso que quisimos ofrecer una muestra diferente al público, complementando sus objetos personales de infancia y algunos de su carrera como músico, con prendas que forman parte de nuestra colección”, cuenta Jorge Yarur, Director del Museo de la Moda.

Si bien su herencia está más asociada a la música y a la banda que lideraba, la realidad es que su “sencillez” al vestirse acabó dictando patrones de moda que llevaron el grunge hasta las pasarelas, de la mano de modelos como Kate Moss. Antes de ser un estilo musical y de moda, el grunge supone ser un modo de vida, que se identifica al género musical característico de la generación X.

“A lo largo de la vida de Kurt Cobain se ve una evolución en su forma de vestir, de una tenida de adolescente de 15 años a una más rebelde con suéteres muy holgados y pantalones con parches. Cuando llega al escenario, es un chico inadaptado a una realidad de joven americano bastante deprimido, afectado por su entorno, un joven de la generación X de principios de los 90. Con esa imagen, es como Cobain se transforma en un emblema de esa época”, explica Acacia Echazarreta, curadora del Departamento de Investigación del Museo de la Moda.

Pero los orígenes de Kurt Cobain, como niño y adolescente, fueron totalmente distintos, tal y como recordó Kim Cobain: “Mi hermano se caracterizó desde muy pequeño por una creatividad y asombro infantil sorprendente. Por eso esta muestra busca volver el foco de atención hacia sus raíces, la visión y el genio artístico que Kurt tuvo tempranamente”, señaló su hermana menor, de visita en Chile para la apertura de la muestra en octubre pasado.

A lo largo de la exhibición se puede percibir claramente una línea temporal de lo que fue su vida. Luego de retratar sus primeros años, la exposición transita hacia su llegada al escenario y su look de chico inadaptado, con elementos que acentúan su actitud de rebeldía y que difiere de la postura puramente punk, lo que se percibe claramente en su icónica vestimenta.

Dentro de las piezas de “Más allá de la música”, destacan dibujos de sus superhéroes, fotos familiares, objetos y juguetes de su infancia, caricaturas de la época, maquetas de carátulas de discos de Nirvana, premios en vida y póstumos, prendas de vestir, accesorios y zapatillas.

La muestra va más allá de la época en la que Kurt Cobain se quitó la vida, dejando un profundo vacío en el mundo de la música, ofreciendo al público un nuevo episodio del artista, consagrado como uno de los músicos más importantes e influyentes de la era moderna.