Un potente y emotivo show de despedida realizó anoche la banda Slayer dentro del festival Santiago Gets Louder que se realizó en el estadio Bicentenario de La Florida de la capital

7 octubre, 2019

A tablero vuelto se presentaron ayer en el estadio Bicentenario de La Florida los grupos de thrash metal Pentagram, Kreator, Anthrax y Slayer la cual está realizando una gira mundial de despedida de los escenarios después de más de 35 años de carrera.
La jornada fue abierta por Pentagram que es una de las primeras bandas del género creadas en Chile y que fue conocida a nivel mundial con el EP “Fatal Prediction” (1987) tema con el cual comenzaron su presentación ante un estadio a medio llenar debido a que el show empezó a las 15:00 horas. Con un sonido potente, siguieron con los temas “The Malefice”, “Horror Vacui”, “Profaner”, entre otros. El vocalista y guitarrista fundador del grupo Anton Reisenegger agradeció al público que llegó temprano para verlos. Finalizaron con “Demoniac Possession” que marcó el punto más alto del show ya que este es la canción más conocida y exitosa de Pentagram. Fue una presentación correcta con un buen sonido y en donde demostraron que la banda era la indicada para representar a Chile en este festival.
Llegó el turno de los alemanes Kreator quienes salieron a escena bajo un sol abrasador y una ovación generalizada del público que seguía llegando y que ya estaba llenando el recinto. Comenzaron con “Violent Revolution” con un sonido saturado en los bajos y con poca claridad en las guitarras pero que no impidió que la mayoría de los asistentes corearan la canción. Siguieron con “Extreme Aggression”, “Phobia” y “Terrible Certainty” con una buena ejecución instrumental pero que se veía opacada por los problemas de sonido que persistían. Después hacer una pausa breve, la cual aprovechó el fundador del grupo Mille Pretroza (vocalista y guitarrista) para agradecer al público por su asistencia al evento. Siguieron con “Satan is Real” en donde hubo una mejora en la mezcla de sonido ya que se comenzaron a apreciar mejor las guitarras en la canciones que siguieron como “Enemy of God” y “Phantom Antichrist. Antes de anunciar el clásico tema “Betrayer”, Petrozza se refirió a la accidentada presentación que hicieron en 1992 y recordó que fue la primera banda importante de thrash metal que vino a Chile. Con “Pleasure to Kill” terminaron un show de gran nivel, a pesar de los problemas con el sonido que tuvieron al principio y que supieron sortear con una enérgica presentación que se prolongó por cerca de una hora.
Con un estadio Bicentenario casi al tope de su capacidad, Anthrax salió a escena bajo una gran ovación ya que comenzaron con la introducción del tema “Cowboys From Hell” de la desaparecida banda Pantera y que dio a paso a “Caught in a Mosh” que encendió los ánimos del público debido a los mosh que se formaron en distintos sectores de la cancha que no paraban ya que sin pausa siguieron con “Got the Time”. Antes de continuar con “Madhouse”, el vocalista Joey Belladonna dio las gracias al público y siguieron con el show con temas como “Be All, En All”, “I am the Law”, “Efilnikufesin (N.F.L.) en donde la banda mostró toda su calidad con una ejecución de gran nivel y con el guitarrista Scot Ian saltando sin perder el ritmo de Charlie Benante quien tocaba la batería magistralmente y que hacía retumbar el recinto con sus potentes golpes de bombos y timbales. Siguieron “In the End” el cual dedicaron al fallecido y emblemático vocalista Ronnie James Dio, vino el turno de “A.I.R.” en donde Belladona tomó una cámara de la producción y filmó a sus compañeros de banda y al público. Una vez terminado el tema y sin pausa tocaron “Antisocial” y comenzó de nuevo el mosh con el público coreando la canción. Llegó “Indians”, que es una de las canciones más reconocidos de la banda, con la cual comenzaban a cerrar su presentación pero repentinamente el tema fue interrumpido por Benante para pedir (junto a Scott Ian) que se hiciera un mosh generalizado en la cancha lo cual lograron debido a que en varios sectores la gente hizo caso armando varios mosh. Terminaron con la parte final del cover “Cowboys From Hell” de Pantera, en un show impecable con un sonido y puesta en escena que los mantiene activos después de más de 3 décadas de actividad ininterrumpida.
Cerca de las 21:00 horas en un repleto estadio, la banda norteamericana Slayer salió a escena con una iluminación y pantallas LED de primer nivel y ante una ovación generalizada tocando el tema “Repentles” que hizo retumbar el Bicentenario con la potencia de las guitarras de Kerry King y Gary Holt y la batería de Paul Bostaph. Su vocalista y líder Tom Araya soltó su potente y característica voz con la misma calidad que hace 30 años, su cara se iluminó con las luces de las bengalas que se prendieron en algunas partes de la cancha que en cada show de la banda en que el grupa ha realizado en Chile han sido ocupadas por el público. Sin parar tocaron el clásico “Evil Has no Boudaries” de su primer disco “Show no Mercy” (1983) que fue coreado por la multitud; asimismo con los temas “World Painted Blood” y con “Postmortem” que fue ejecutado sólidamente. Después de interpretar “Hate Worldwide” vino la pausa que hacen en cada show en donde Araya quedó en silencio mientras apreciaba como el público le gritaba “chileno, chileno” (nació en Viña del Mar). Después de agradecer dio con un grito desgarrador anunciando la canción “War Ensamble” con un fuerte estruendo de la guitarra de King y que provocó el mosh en varios puntos de la cancha debido a la velocidad del tema. Siguieron con “Gemini”, “Mandatory Suicide”, “Chemical Warfare”, “Temptation”, “Born of Fire”, entre otros con la misma potencia y una puesta de escena en donde Kerry King se movía por todo el escenario. Pero llegó el turno de los temas más clásicos, el cual comenzaron con “Seasons in The Abyss”, “Hell Awaits”, “South of Heaven”, “Raining Blood” en donde todo el escenario se iluminó de un rojo intenso y que dio a paso a “Black Magic” y “Dead Skin Mask” con una interpretación sobresaliente de toda la banda y que empezaba a cerrar una presentación histórica y que la culminaron con la canción más transcendente y conocida de su extensa carrera :“Angel of Death” con la cual pusieron fin a lo que sería su última presentación en Santiago de Chile en la historia de la banda. Ya terminado el show, Tom Araya se quedó en el escenario en solitario mirando al público sin decir ninguna palabra por varios minutos con una solemnidad y emoción evidente se despedía con un “muchas gracias, los voy a extrañar” y que sorpresivamente terminó gritando “viva Chile mierda!”. Sin dudas esta será la presentación más recordada de Slayer por ser la última y por el nivel musical demostrado.
GONZALO MORALES NARANJO

Síguenos en Twitter