Virtuosa y elegante muestra de jazz dio la saxofonista Melissa Aldana en el teatro Nescafé de las Artes

4 noviembre, 2022

Crédito Manuel Cabezas

Con mas de 17 años de carrera, la saxofonista tenor chilena Melissa Aldana realizó una formidable presentación donde mostró material de su nuevo álbum de estudio.
Aldana y los músicos salieron a escena bajo la ovación de un teatro lleno. Luego de presentar y explicar el motivo que la llevó a hacer su último disco «12 Stars», el cuarteto comenzó con el tema «Intuición» donde el guitarrista Mike Moreno tocaba con limpios acordes y Aldana entregaba sus primeras dóciles notas de un jazz sobrio y clásico.
El retumbo del contrabajo de Pablo Menares se hacía sentir cuando comenzaron con la canción «Falling» con una composición muy a sincopada y que fue creciendo en intensidad en la ejecución de los músicos en especial en Aldana y los formidables solos de Moreno.
El show prosiguió con una breve introducción en que Aldana compartió sus vivencias durante la pandemia respecto a cuando en el encierro compuso el tema dedicado a su hija: «Emilia’, con el que seguía la presentación. Comenzó con un solo nostálgico, suave y de gran solemnidad ante el silente público. Mientras Moreno se lucía con sus acordes, la saxofonista se ponía al lado del escenario dejando toda la atención al guitarrista como protagonista y que se repitió en varias partes de la actuación.
«The Bluest Eye» fue la siguiente canción que comenzó con los acordes de Moreno, ejecutados de gran forma con una guitarra sin efectos más que un delay muy bien logrado en la intensidad e intención del tema para este tipo de jazz de ritmos cambiantes.
Aldana mostraba toda su destreza al llegar con las armonías y las notas altas que alcanzaba a la perfección y que siguió con un breve solo de batería de Kush Abadey. Durante toda la presentación la banda en pleno se completaba de buena forma y con un fiato notable.
La última parte del show comenzó con el agradecimiento de Aldana al público. Inició el tema siguiente con un solo de saxo melódico con un gran acompañamiento del trío de músicos, destacando nuevamente Moreno con sus solos precisos en el contexto de la canción.
Con casi una hora y 20 minutos de duración, la actuación fue de alto nivel con un jazz clásico  muy bien ejecutado. Melissa Aldana demostró que es una de las mejores saxofonistas que hay a nivel mundial y que no es por casualidad que siga recibiendo el reconocimiento de la crítica y que siga actuando en los mejores festivales internacionales del género.
GONZALO MORALES NARANJO

Crédito Manuel Cabezas

Síguenos en Twitter