Cecilia Morel comienza gira en Nueva York y conoce innovador programa de ciudades amigables para adultos mayores

24 septiembre, 2018

La primera dama, Cecilia Morel, en el marco de su gira a Estados Unidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, se reunió con la doctora Judy Salerno, Presidenta de la academia de medicina de Nueva York y Lindsay Goldman, directora del programa de envejecimiento positivo de esa ciudad.
En la ocasión, Morel conoció en detalle el trabajo que se lleva a cabo en la alianza entre la oficina del adulto mayor de Nueva York y el municipio de esa ciudad para maximizar la participación social, física y económica de las personas mayores – que en Nueva York suman más de un millón seiscientas mil personas – para así mejorar su salud y bienestar.

Esta asociación se formó el 2007 para desarrollar la guía denominada “Age – Friendly New York City”, cuyo objetivo fue hacer una evaluación integral de la compatibilidad de Nueva York con las ocho áreas identificadas por la Organización Mundial de la Salud para una ciudad amigable con los adultos mayores. Éstas son: Espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo y servicios comunitarios y de salud.

Otra de las iniciativas que conoció Cecilia Morel, fue el “Age Friendly Neighborhoods”, el cual pretende transformar los barrios de Nueva York en lugares inclusivos y acogedores para personas de todas las edades, aumentando así la integración y la participación social de las personas mayores. Por ejemplo, se han reparado más de 600 bancas de las plazas con soportes para los brazos, construido baños especiales, los espacios de los antiguos teléfonos públicos están siendo habilitados como espacios con wifi, entre otras medidas que se han implementado y que Morel conoció cómo lo realizaron.

Cabe destacar que en julio del 2010 la Organización Mundial de la Salud designó a Nueva York como la primera ciudad amigable con los adultos mayores. Asimismo, en el 2013 la Federación Internacional de envejecimiento le entregó el premio a esta ciudad como una de las mejores del mundo por su trabajo en esta materia.

Las denominadas “ciudades amigables para personas mayores” es un concepto que la primera dama está trabajando en junto al Senama y otros ministerios con el fin de aplicar algunas medidas en comunas de nuestro país en el marco del programa “Adulto Mejor” que el Gobierno ya está implementando.

Síguenos en Twitter