Chile lidera esfuerzos para la defensa de la democracia y protección de los Derechos Humanos en Nicaragua

26 diciembre, 2018

Mañana se realizará, a petición de Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Perú, una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis por la que atraviesa Nicaragua.

 

En la ocasión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya expulsión fue recientemente ordenada por el régimen de Ortega, presentará un informe sobre la situación que atraviesa ese país centroamericano.

 

“Ante el agravamiento de la crisis política en Nicaragua y la intensificación de la represión por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Chile, junto a otros países de la región, han convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar las graves denuncias contenidas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Respaldamos los esfuerzos de la OEA y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense que aspira al diálogo y la reconquista de las libertades cívicas en ese país hermano”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

 

En las últimas semanas, Chile ha participado en diversas acciones para alcanzar una solución a la compleja realidad que enfrenta dicho país. Cabe destacar que el país es vicepresidente y co-coordinador del Grupo de Trapajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA, el cual está formado por otros 12 estados y presidido por Canadá.

 

El objetivo de esta instancia es apoyar los esfuerzos que se están haciendo tanto en el seno de la OEA como en otras entidades para que se reinicie diálogo nacional en Nicaragua y se ponga fin a la violencia.

 

El 21 de diciembre dicho grupo expresó “su enérgica condena a la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y de las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la decisión unilateral y abrupta de declarar la expiración anticipada del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

 

Por su parte, en el Consejo Permanente se han aprobado tres resoluciones rechazando la violencia y llamando a restaurar el diálogo nacional.

 

“La OEA está jugando un rol de liderazgo en esto y Chile también a través del Grupo de Trabajo, ejerciendo la vicepresidencia de la instancia. Junto a otros países respetuosos de los derechos humanos y de la democracia representativa en la región, estamos cooperando en relevar el tema en el seno de la OEA y, por otro lado, buscando en el plano multilateral acciones para que el régimen de Ortega vuelva al diálogo, esto sin perjuicio de lo que puedan hacer otras entidades y estados trabajando unilateralmente”, señaló el Embajador ante la OEA, Hernán Salinas.

 

Además, el 16 de diciembre, el Gobierno de Chile manifestó su rechazo de la manera más enérgica la cancelación de la personalidad jurídica de un número de organizaciones nicaragüenses dedicadas a la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Nicaragua.

Síguenos en Twitter