Declaración pública del Ministro de Justicia y Derechos Humanos

8 abril, 2018

Ante la publicación de algunas declaraciones que formulé el día de ayer en el Congreso Doctrinario de la Unión Demócrata Independiente, en un contexto que entendía privado, quiero manifestar lo siguiente:

1.- Lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo. Estamos trabajando para presentar próximamente al Congreso Nacional cambios legales que terminen con la discrecionalidad en tales designaciones, garantizando procedimientos públicos, transparentes y fundados en el mérito personal de los nombrados.

2- No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece, y está en el eje de mis declaraciones de día de ayer, es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares. Queremos asegurar la más plena independencia del Poder Judicial y que sus fallos solo se ajusten a la Constitución y las leyes. Un sistema de nombramientos de jueces que tenga flancos importantes de discrecionalidad no puede evitar la influencia de factores ajenos a lo estrictamente jurídico que, en nuestra opinión, se deben evitar.

3.- Espero que esta declaración contribuya a ordenar un debate destinado a perfeccionar nuestro sistema de justicia y no se queden en lo circunstancial de una opinión personal expresada en forma privada.

Hernán Larraín F.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Síguenos en Twitter