Poder Judicial anuncia restauración de histórico vitral del Palacio de Tribunales

7 julio, 2017

El Poder Judicial de Chile confirmó que durante septiembre comenzará el proceso de retiro, reparación y restauración del vitral del Palacio de los Tribunales de Justicia, elaborado en 1910 por la empresa alemana Casa Franz Mayer y que se encuentra ubicado en la cúpula central de este histórico edificio.

Esta pieza única en su tipo –cuyo valor histórico y patrimonial evaluada en más de $340 millones de pesos– es una alegoría de la justicia en Chile, constituida por un hombre, que representa a la justicia; una mujer con sus hijos, que simboliza a la República y distintas imágenes de fondo que dan cuenta de las distintas labores que se realizaban en el Chile de la época y que conformaban la sociedad local, como agricultura, comercio y minería.

Además, incluye una representación de los animales emblema de Chile: el huemul y el cóndor. Se proyecta que el proceso de reparación y restauración durará aproximadamente un año y dos meses.

Este proyecto fue postulado en diciembre de 2016 por la Corporación Administrativa del Poder Judicial al Fondo de Patrimonio, que otorga anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y obtuvo una donación de $110.379.597, lo que sumado a un aporte realizado por el Poder Judicial de $38.508.674 para obras civiles, permitirá la reparación y restauración de esta histórica pieza. Adicionalmente, la ejecución de esta pieza incluirá la realización de distintas obras civiles, las cuales estarán a cargo que se adjudique este proceso y que fue licitado a través de Mercado Público.

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó el interés del Poder Judicial por recuperar el patrimonio histórico del Palacio de los Tribunales y de esta pieza en particular, que es única en su tipo. “Estamos convencidos que este proceso permitirá que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de esta pieza histórica invaluable, la cual actualmente presenta un deterioro importante y que si no reparamos hoy, puede generar un compromiso mayor en los próximos años”, indicó.

Dolmestch recalcó y agradeció el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que financiará parte importante de este proceso de restauración, y se mostró esperanzado en los buenos resultados que tendrá esta obra, que concluiría a fines de 2018.

El largo proceso de desmontaje y restauración:
El proceso de desmontaje, reparación y restauración del vitral del Palacio de Los Tribunales es un arduo y complejo trabajo, que implica el desmontaje de los más de 58 paneles, compuesto por cientos de piezas de cristal pintadas a mano e incluye el retiro y reemplazo de algunas piezas, que actualmente se encuentran quebradas y dañadas por el paso de los años.

Este vitral, de aproximadamente 10 x 5 metros, cuenta con un área total de 78,5 metros cuadrados y se encuentra instalada sobre una estructura de perfiles de fierro empotrado en hormigón armado. Actualmente, y según los informes técnicos, esta pieza se encuentra en regular estado, con algunas piezas rotas, procesos de restauración inadecuados y con un daño estructural de aproximadamente un 20% de la superficie total.

Las piezas deberán ser retiradas una a una por una empresa especialista y luego serán enviadas a la empresa a cargo de su restauración, la Casa Franz Mayer of Munich de Alemania, que es la más importante compañía especialista en la elaboración y restauración de este tipo de obras y que fue la que originalmente elaboró este vitral.

Fundada en 1847, Casa Mayer comenzó en 1860 a desarrollar los primeros vitrales religiosos y hoy destaca por la elaboración de piezas únicas, ubicadas en iglesias, metros y espacios públicos de todo el orbe, como la Basílica de San Pedro en Roma; la Catedral de Munich y sus proyectos más modernos en el Metro de Nueva York y los murales mosaico en la ciudad de Munich (Alemania), entre otros. En Chile, esta empresa alemana ha trabajado en la restauración de otros dos vitrales en Santiago: La Catedral y la Basílica del Salvador, ubicada en Huérfanos con Almirante Barroso.

Síguenos en Twitter