Esta mañana los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, se reunieron con un grupo de independientes, integrado por Rodrigo Jordán, Juan Pablo Hermosilla y Leonardo Moreno para conocer sus inquietudes respecto al proceso constitucional y la inscripción de candidaturas independientes en caso de que la opción Apruebo gane en el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Al respecto, el ministro Monckeberg señaló que “para el Gobierno es fundamental, una vez producido el resultado del 25 de octubre y si eventualmente triunfa la opción Apruebo, avanzar en un proceso de elección de constituyentes en que la ciudadanía tenga la máxima participación posible”.

“Queremos la máxima participación de personas votando, manifestándose por las diferentes alternativas y, además, queremos darles la facilidad para que la ciudadanía pueda postular y participar activamente en ese proceso. Este proceso no es de exclusividad de los partidos políticos, ellos juegan un rol clave, lógicamente, pero también forman parte de este proceso los independientes”, agregó.

En ese sentido, el titular de la Segpres anunció el ingreso de una indicación al proyecto que hoy se debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobado en general. “A la propuesta que hoy día existe en el Congreso, presentada por parlamentarios de manera transversal y que ya fue aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados le vamos a dar el patrocinio, el impulso y vamos a participar con una indicación que permita también aclarar ciertos aspectos para poder facilitar la participación de los independientes en el proceso”, sostuvo.

Respecto a los detalles de la indicación, explicó que consiste en “darle facilidades a quienes son independientes y tienen que juntar sus firmas. Esas facilidades son de dos tipos: La primera, el proceso de recolección de firmas que hoy día es presencial, se va a mantener, pero además, vamos a implementar, de manera constitucional, legal y permanente, porque no es solamente para este proceso (constitucional), la facilidad para poder recolectar firmas de manera virtual o digital con los necesarios resguardos para poder verificar la identidad de las personas que están patrocinando la firma de un candidato independiente. La idea es entregarle ese procedimiento al Servel para que lo lleve adelante, lo que lo va a hacer mucho más expedito”.

“Y segundo, también evaluar, y ese es un tema que los parlamentarios en la comisión tienen que también resolver, el disminuir el número de firmas que se les exigen en cada uno de los distritos. ¿Qué queremos? Que este proceso, una vez producido el resultado y si la opción es seguir avanzando en la línea de la elección de una convención, sea lo más participativo posible. Lo que se está construyendo acá es una nueva Constitución, y en esa nueva Constitución, en su construcción, en el debate, en sus ideas y decisión debe estar presente la ciudadanía como corresponde. Ese es el sentido de un proceso como el que se está viviendo y el Gobierno evidentemente lo va a impulsar, lo está impulsando, lo está promocionando y lo vamos a facilitar lo más posible”, enfatizó el ministro Monckeberg.

En tanto, el ministro Bellolio explicó que “como Gobierno queremos transmitir muy claramente que nos interesa que este sea un Plebiscito muy participativo, informado, seguro -desde la perspectiva de la seguridad sanitaria, así como también de la seguridad ciudadana- pero especialmente los independientes tienen que jugar un rol clave en que haya más diálogo, en abrir la cancha, en poder también participar en una eventual convención, en el caso de que ganara el Apruebo. Por eso, el Gobierno ha decidido empujar ese proyecto”.

Cabe señalar que esta reunión marca el inicio de una serie de citas lideradas por la Segpres con diferentes grupos de independientes para conocer sus posturas, necesidades e inquietudes sobre el proceso constitucional y las elecciones venideras durante el año 2021