Presidente Boric anuncia proyecto tren Valparaíso-Santiago: traerá certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios

10 enero, 2023

La iniciativa contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y conectará Quinta Normal con el sector El Salto de Viña del Mar de aquí al 2030.


Hasta la Estación Limache, ubicada en la Región de Valparaíso, llegó esta mañana el Presidente la República, Gabriel Boric Font, para anunciar la ampliación de la Red Ferroviaria de Chile.

El proyecto “Tren Santiago-Valparaíso” conectará la Región Metropolitana desde Quinta Normal con la de Valparaíso, específicamente en el sector El Salto de Viña del Mar. 

“Este trayecto, para que sepan, va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al gran Valparaíso con el gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora por la Ruta 68 en auto o por bus”, señaló del Mandatario, agregando que, “la diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios. Y esto a un precio similar al del pasaje en bus”.

El trazado pasará por Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Además, contará con dos tramos, Quinta Normal – Limache y Limache – El Salto, recorriendo un total de 172 kilómetros. 

El Presidente Boric señaló que esta iniciativa responde a los compromisos adquiridos en su primera Cuenta Pública. “En el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria porque es mucho lo que podemos hacer a través de esta herramienta maravillosa que son los trenes, para impulsar un desarrollo que marquen diferencias sustantivas”. 

“Decidimos apostar por un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se desarrollaron al alero del antiguo tren, pero una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo, que nosotros, por lo menos, como Gobierno aspiramos como país”.

El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espere que esté operativo el año 2030. Este 2023, en tanto, comenzará la licitación del estudio integral.

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