El proyecto de renovación y revitalización del Parque Intercomunal Brasil beneficia a más de 100 mil familias de La Granja, La Florida, Macul y San Joaquín. La primera etapa de las obras contempló la construcción de una laguna artificial, zonas de juegos infantiles, espacios culturales, entre otros.
Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración de la Etapa 1 del Parque Intercomunal Brasil, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta; y el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.
El proyecto de renovación y revitalización del parque, que beneficia a más de 100 mil familias de La Granja, La Florida, Macul y San Joaquín, contempla tres etapas de ejecución, con una intervención total de 34,9 hectáreas.
La primera etapa inaugurada por el Jefe de Estado, inversión de más de 9.640 millones de pesos, comprendió una superficie de más de 12 hectáreas, correspondientes a la zona más deteriorada del parque.
“Esto es justicia territorial, que se va vinculando con otras políticas públicas que estamos impulsando, por ejemplo, la rebaja de la jornada laboral a 40 horas (…) o al extensión del metro que estamos haciendo a La Pintana o Puente Alto, que también va a mejorar significativamente la calidad de vida de la gente”, destacó el Jefe de Estado.
Y agregó: “Para eso está el Estado, las buenas políticas, para cambiar la realidad desigual. Eso se expresa en una mejor distribución de la riqueza y también en una cuestion fundamental, que son los espacios de vida en común”.
Las obras contemplaron la intervención de las entradas y la apertura de un nuevo acceso por la calle Punta Arenas, zonas de juegos infantiles y juegos de agua, espacios deportivos, camarines y máquinas de ejercicio. También la construcción de una laguna artificial, puentes, muelles, ciclovías y zonas de picnic, además de espacios culturales, pérgolas multiuso y sedes para actividades sociales y culturales.
El ministro Carlos Montes, por su parte, profundizó en que «tenemos 21 parques de estas mismas características en la Región Metropolitana, algunos que ya tienen más tiempo de maduración y desarrollo. Además, tenemos el gran Parque Metropolitano, donde entran siete millones de personas en el año. Esto es una forma de entender la ciudad».
«Todos estos parques se han creado después del año 90′, lo que demuestra una cierta visión de qué es lo que es construir ciudad, una ciudad para las personas, para convivir y para estar juntos», añadió.
El Parque Intercomunal Brasil tiene una superficie total de 51 hectáreas. Alberga canchas de fútbol, tenis, patinaje y juegos infantiles; y aloja la Granja Educativa, el Centro de Acopio e Hipoterapia de la comuna de La Granja, el Vivero Municipal y el Museo Interactivo Mirador (MIM).