El Servicio Nacional de Aduanas descubrió ocho bolsas selladas al vacío conteniendo 7 kilos 600 gramos de marihuana, que ocultaba en su equipaje un ciudadano colombiano que intentaba ingresar a Chile a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.
 
La pesquisa fue realizada por funcionarios de la Aduana Regional Metropolitana, quienes en su chequeo habitual de control  detectaron una forma extraña al revisar la maleta en uno de los escáneres del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
 
Con este antecedente, se procedió a la revisión física del equipaje, en el que los funcionarios encontraron ropa y dos bolsos que contenían un total de ocho bolsas selladas al vacío con una sustancia vegetal en su interior.
 
Inmediatamente se informó a los fiscalizadores del Departamento de Drogas, quienes al someter el contenido a las pruebas de campo de narcostest comprobaron que se trataba  de cannabis sativa.
 
El Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de la Dirección Nacional de Aduanas, Patricio González,  indicó que “este decomiso es la demostración de la efectividad de la labor que realizan nuestros funcionarios del turno regular en el sector de pasajeros de la terminal internacional, donde tenemos un promedio de 80 llegadas diarias y en el que los equipajes son seleccionados de acuerdo a perfiles de riesgo, y sometidos a distintas técnicas de revisión de maletas y de rayos x. Además, pone de manifiesto que tenemos estos resultados debido a que nuestros funcionarios del turno regular reciben capacitación constante de parte de los equipos de drogas para que logren este tipo de hallazgos a través de las imágenes y de otras herramientas que son utilizadas para la mitigación de riesgos en el tráfico de ilícitos.”
 
Los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana informaron de este hallazgo a la Fiscalía Metropolitana Occidente, la que determinó poner al ciudadano colombiano, su equipaje y la droga a disposición de la Policía de Investigaciones.
 
Cabe destacar que entre enero y agosto del 2017, el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado decomisar más de 2 mil 319 kilos de drogas (cocaína, marihuana, pasta base), valorizados en más de US$ 21 millones. Adicionalmente, también se han decomisado más de 55 mil unidades de drogas sintéticas (LSD, 25 C NBOMES, MDMA (Éxtasis)).