El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado de los concejales Alfredo Morgado, Natalia Contreras y Verónica Castro, inauguraron las obras de recuperación del cité Cóndor 731, que incluyeron la reparación integral del sistema eléctrico y la pintura de las fachadas, entre otras mejoras.
 
El Alcalde Alessandri destacó que “nuestra responsabilidad es conservar este tipo de viviendas, esta es una política pública que llega directamente al vecino y hoy beneficiamos a cerca de 20 familias. Nosotros queremos seguir  potenciando esta calidad de vida. Creo que Santiago es su gente, es sus barrios, es este tipo de construcciones que nos remonta a tiempos pasados cuando se pensaba más en las personas”.
 
El Programa de Recuperación de cites, es una iniciativa que nació en el año 2014, con el objetivo de proteger este valioso patrimonio, con construcciones que datan desde el año 1890 hasta 1930. Santiago tiene 588 inmuebles de este tipo, lo que representa el 90% de total de estas construcciones a nivel nacional.
 
Enrique Cantuarias, Presidente del Comité de Seguridad y Adelanto del pasaje destacó el proceso para lograrlo. “Nosotros nos incendiamos el 2014, se quemaron 5 casas y ahí aparecieron a guiarnos de la municipalidad, nos orientaron para postular a fondos. De una tragedia conseguimos mejorar nuestras casas, ha sido algo hermoso” comentó.
 
En esta nueva etapa, junto a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) se están realizando obras más profundas orientadas a la prevención de riesgo, especialmente de los incendios. Se espera recuperar cerca de 20 cites anuales, atendiendo las necesidades de los vecinos, fomentando su liderazgo y relaciones humanas.
 
“Vamos a continuar con esta política porque beneficia directamente a los residentes de los cites, mejorando sustancialmente su calidad de vida”, destacó el edil.
 
En este caso particular se hizo una mejora integral del sistema eléctrico, instalación de tablero de distribución eléctrica, reparación de zaguán, iluminación común zaguán y pintura de fachadas con una inversión total de $11.204.594.