CIDH presenta informe de balance semestral de implementación del Plan Estratégico 2017-2021 y resultados de su trabajo durante el primer semestre 2019

31 julio, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su informe de progreso del tercer año del Plan Estratégico y un balance de los principales resultados de su trabajo durante el primer semestre de 2019, dirigido a ampliar la transparencia y rendición de cuentas a la comunidad internacional de derechos humanos.

El primer semestre se enmarca en la celebración del 60 aniversario de la creación de la Comisión y en los 40 años de la aprobación de su Estatuto. La CIDH destaca que el primer semestre ha demostrado un avance en la presencia pública y relevancia de la región, y un acercamiento importante con los países del Caribe, que incluye la celebración del primer periodo de sesiones en un país de esta región. Asimismo, importantes logros como el lanzamiento del Canal CIDH, sitio web con producciones multimedia actualizadas y accesibles sobre las actividades de la Comisión, y el lanzamiento de 4 informes temáticos. En este periodo se resaltan conquistas importantes como la instalación de una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Haití, la exitosa realización de la Mesa de Diálogo sobre Justicia Transicional con el Sector de Justicia de El Salvador y la firma de un acuerdo de cooperación triangular entre la CIDH y la República Argentina. Asimismo, la Comisión convocó durante el primer semestre a una Red Académica Especializada de Cooperación Técnica, con el objetivo de apoyar técnicamente la labor que lleva adelante, en particular por medio de sus Relatorías.

La CIDH ha diversificado sus acciones de monitoreo y seguimiento a partir del nuevo formato de su informe anual y con respuestas oportunas para las situaciones más graves de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Este semestre se destaca igualmente por los avances alcanzados en la superación del atraso procesal, como lo reflejan la evaluación inicial de la mayor cantidad de peticiones en la historia de la CIDH, superando por más del doble en la cantidad de decisiones sobre aperturas a trámite respecto de todo el año 2016, previo al inicio de implementación del actual Plan Estratégico, el aumento en la cantidad de peticiones notificadas a los Estados que ya ha superado la cantidad de notificaciones en todo el 2018, y la reducción significativa en el tiempo de evaluación de las solicitudes de medidas cautelares.

La CIDH se complace en resaltar los principales logros y progresos en el cumplimiento de las metas de los 21 programas definidos en el Plan Estratégico 2017-2021. Aquí se puede acceder al documento completo de balance semestral.

Programa Especial de Reducción del Atraso Procesal:

En ejecución de su primer programa, y como resultado de uno de sus desafíos estratégicos de reducir efectivamente el atraso procesal y responder de manera oportuna y efectiva a los usuarios del sistema interamericano, durante el primer semestre de 2019 la CIDH alcanzó resultados que superan ampliamente los alcanzados en años anteriores.

El número de denuncias que se recibieron durante el primer semestre de 2019 aumentó en un 10.9% con respecto de 2018. En este período se evaluaron un total de 3798 peticiones, lo cual significa la mayor cantidad de peticiones evaluadas en la historia de la CIDH. El número de peticiones sobre las cuales hubo una decisión sobre la apertura o no apertura a trámite en este semestre ya supera en un 38% al número alcanzado en todo el año 2018. Desde el inicio de la implementación del Plan Estratégico 2017-2021 se observa un incremento del 378% en la capacidad de estudio inicial de peticiones, desde las 1484 decisiones adoptadas en 2016 respecto a las 3550 decisiones adoptadas en el primer semestre de 2019. De la misma manera, durante este semestre se abrieron a trámite y se notificaron a los Estados 309 peticiones, superando ampliamente las 261 peticiones abiertas a trámite y notificadas en todo el año 2018.

Se aprobaron 67 informes (56 de admisibilidad y 11 de inadmisibilidad) en los cuales la CIDH profundizó y consolidó sus decisiones en una variedad de temas que incluyen desaparición forzada y tortura; deber de protección del derecho a la vida; debido proceso penal; violencia contra mujeres y niñas; debido proceso administrativo sancionatorio; ejecuciones extrajudiciales; incumplimiento de fallos judiciales; y derecho a la igualdad en el marco de reparaciones en contextos transicionales.

Adicionalmente se aprobaron 25 informes sobre el fondo y se encuentra en proceso de aprobación de otros 10 informes que ya fueron elaborados. Este dato anualizado significa un incremento del 63% respecto de los 43 informes producidos en el año 2018 y un 338% respecto de los 16 informes producidos en 2016, previo al comienzo del Plan Estratégico 2017-2021. Se destaca el avance sustancial que ha habido durante este período en la redacción de un informe de fondo que acumula varios casos que abordan una temática similar. La acumulación de casos en un informe de fondo cuando es posible facilita un tratamiento estandarizado y eficiente del portafolio de casos en etapa de fondo. Asimismo, durante este período la Comisión ha publicado 8 informes de fondo finales en los cuales se continuó profundizando los estándares en materia sancionatoria y de debido proceso penal, libertad de expresión, violencia contra la mujer e impunidad, derechos de personas migrantes, defensores y defensoras de derechos humanos, pena de muerte, pueblos indígenas, desaparición forzada, y memoria, verdad y justicia, entre otros temas. Se elaboraron 66 memorandos de consulta respecto de casos que se encuentran en etapa de transición.

A fin de atender el atraso procesal, se continuó con la implementación del plan piloto de decisiones en serie en la etapa de admisibilidad respecto a peticiones que plantean la misma temática, se prepararon informes con párrafos modelo, se siguió el mismo criterio de análisis para situaciones similares, y se disminuyó el número de solicitudes de observación en la fase de admisibilidad, con la flexibilidad necesaria en función de cada petición, siempre respetando la amplia defensa y seguridad jurídica. Por otra parte, se redujo el plazo de inactividad de las partes de 4 a 3 años para el envío de la advertencia de archivo, con el propósito de centrar los esfuerzos en los asuntos que tienen actividad constante de la parte peticionaria.

En cuanto a la actividad contenciosa ante la Corte, cabe destacar el envío de 11 casos, los cuales abarcan diversas temáticas de las que se destaca el primer caso relacionado con violencia contra niñas en el ámbito educativo y sobre violencia por prejuicio contra personas trans. Se presentaron alrededor de 24 escritos relativos al trámite de los casos contenciosos activos ante la Corte y se compareció a todas las audiencias ante el Tribunal, las cuales ascendieron a 22 durante el primer semestre de este año. Igualmente, la CIDH presentó más de 70 escritos a la Corte Interamericana en materia de supervisión de cumplimiento de sentencia.

Programa de Expansión del Uso de Soluciones Amistosas

Durante el trascurso del primer semestre de 2019, la CIDH ha desplegado diferentes acciones para el impulso de negociaciones y cumplimiento de acuerdos de solución amistosa suscritos, además de actividades de promoción del mecanismo de soluciones amistosas como una vía alternativa a la contenciosa para la resolución de las peticiones y casos que se tramitan ante la Comisión para la reparación integral de víctimas de violaciones de derechos humanos.

En este período, 10 nuevos asuntos ingresaron al portafolio de negociación de soluciones amistosas. Actualmente hay 102 peticiones y casos que se encuentran en procedimiento de negociación para alcanzar un acuerdo de solución amistosa o en una fase previa a la emisión de un informe de homologación. En 43 de estos procesos ya se han suscrito acuerdos de solución amistosa y se continuarán impulsando hacia su homologación y total cumplimiento o hacia el cierre del proceso de solución amistosa en aquellos asuntos en los cuales no exista voluntad de las partes de continuar con el proceso. En el mismo sentido, se continuarán abriendo espacios de diálogo para la suscripción de nuevos acuerdos de solución amistosa en los 59 asuntos restantes.

Producto de la facilitación de la Comisión y la voluntad de Estados y peticionarios para avanzar por la via no contenciosa, se suscribieron 7 nuevos acuerdos de solución amistosa, los cuales la CIDH considera que son emblemáticos por su naturaleza, por el tipo de violaciones que buscan reparar y por la cantidad de beneficiarios de los mismos. En materia de avance en el cumplimiento de implementación de medidas de los acuerdos de solución amistosa, la CIDH observa con satisfacción que en el primer semestre de 2019 se publicaron 6 informes de homologación de los 3 fueron declarados cumplidos totalmente por haberse verificado su implementación a cabalidad.

Durante este semestre se han desplegado importantes esfuerzos para aumentar la apertura de espacios de dialogo para la negociación e implementación de acuerdos de solución amistosa a través de 39 reuniones de trabajo y 50 videoconferencias facilitando la apertura de canales de diálogos permanentes y fluidos entre las partes y la CIDH. Asimismo, se sostuvieron 6 reuniones de arqueo con representantes de Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, para hacer seguimiento a las rutas de trabajo construidas conjuntamente entre las partes. Adicionalmente, la Comisión ha participado en la implementación y verificación de cumplimiento de acuerdos en el marco de 3 visitas de trabajo a Argentina y Uruguay.

Programa de Fortalecimiento de las Medidas Cautelares

El mecanismo de medidas cautelares ha alcanzado un inédito estándar de funcionamiento y ha continuado protegiendo a personas que se encuentran en situaciones de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable. Al 30 de junio de 2019 se recibieron un total de 610 solicitudes de medidas cautelares, lo cual representa una cantidad proporcionalmente superior a las 1037 recibidas en todo el año 2017. Todas las solicitudes recibidas a la fecha han sido analizadas y clasificadas con base en los indicios de mayor gravedad y urgencia. Por la primera vez en su historia, la CIDH alcanza el punto óptimo de revisión en tiempo real de las solicitudes de medidas cautelares.

En el primer semestre del año la Comisión otorgó 35 medidas cautelares, alcanzando un total de 560 medidas cautelares vigentes que integran el portafolio. Entre las y los beneficiarios de medidas cautelares se encuentran defensores y defensoras de derechos humanos, niños, niñas y adolescentes, sobrevivientes de actos de violencia, pueblos indígenas, personas detenidas o en circunstancias en las cuales se desconoce su paradero, entre otras personas o grupos de personas en situación de gran vulnerabilidad.

La Comisión ha logrado garantizar la eficiencia y respuesta oportuna del mecanismo de medidas cautelares y ofrecido una mayor celeridad en la toma de sus decisiones, concentrando los esfuerzos y recursos disponibles en el análisis de los asuntos de personas que se encuentran en riesgo y que precisan de una medida cautelar para salvaguardar sus derechos. Del total de nuevas medidas otorgadas, en el 63% de los casos la medida fue otorgada en menos de tres meses desde que fue solicitada y el 29% fue otorgado en el mismo mes, comparado con el 44% de medidas que fueron otorgadas dentro de los tres meses en 2017. Asimismo, la Comisión ha deliberado un total de 830 asuntos durante el primer semestre del año, lo que constituye más de dos veces el número de deliberaciones que fueron realizadas el año anterior durante el mismo período. No obstante 2018 es el año que registró el máximo histórico de solicitudes de medidas cautelares recibidas (1618), el total del portafolio de solicitudes en trámite pendientes de una decisión definitiva se ha logrado reducir en un 60% en comparación con el total de solicitudes que integraban el portafolio durante el primer semestre de 2018. Atendiendo a los supuestos establecidos en la Resolución 3/2018, se procedió a desactivar más de 2,000 solicitudes debido a que no se contó con información actualizada o respuesta de los solicitantes a los requerimientos realizados por la Comisión. Se ha hecho seguimiento de las medidas cautelares, a través del envío de 500 cartas a Estados y representantes requiriendo información, la realización de 22 reuniones de trabajo y 2 audiencias públicas, y la realización de visitas de trabajo a Costa Rica y a Argentina, para verificar de forma directa la implementación de medidas cautelares en dichos países.

En este período la Comisión solicitó a la Corte la adopción de medidas provisionales con respecto a 17 personas privadas de la libertad que se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua y con respecto a defensores y defensoras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ante extrema situación de riesgo que enfrentan en Nicaragua. Ambas medidas fueron dictadas por la Corte. Adicionalmente, la Comisión presentó un total de 22 escritos jurídicos en relación con la supervisión de medidas provisionales vigentes dictadas por la Corte Interamericana.

A efectos de dar mayor publicidad al universo de las medidas vigentes, la Comisión publicó un mapa interactivo de las medidas cautelares que se otorgadas desde el año 2013. Adicionalmente, y con el objetivo de continuar favoreciendo la previsibilidad y el conocimiento del mecanismo de medidas cautelares y atendiendo a lo establecido por el Plan Estratégico, durante el primer semestre se desarrollaron los trabajos de preparación y borradores iniciales de un manual básico sobre el uso del mecanismo de medidas cautelares para nuevos usuarios.

Programa de Transparencia y Acceso a la Información

Durante el primer semestre de 2019 la CIDH continuó incrementando los esfuerzos en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a información, tal como se describe a continuación.

El Informe Anual correspondiente al año 2018, el cual constituye el principal instrumento de rendición de cuentas de la CIDH hacia los Estados, la sociedad civil, los usuarios del sistema interamericano de derechos humanos y todos los actores que participan y cooperan con el trabajo de la CIDH, fue presentado ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (CAJP) y ante la Asamblea General de la OEA. Cabe destacar que este informe fue elaborado bajo un nuevo diseño que busca brindar un panorama integral sobre la situación de derechos humanos en la región; a la vez que ofrecer una descripción sobre las actividades y logros alcanzados en función de los objetivos trazados en el Plan Estratégico.

Adicionalmente, la CIDH ha emitido varios informes de balance y de rendición de cuentas relacionados con los resultados alcanzados por el mecanismo de medidas cautelares, los mecanismos especiales de seguimiento, y el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA). Asimismo, se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el informe de progreso del segundo año de implementación del Plan Estratégico y el balance financiero de 2018 con la rendición de cuentas sobre la ejecución de los fondos recibidos. Por otra parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) realizaron la presentación anual de resultados.

En miras a facilitar el acceso a información relacionada a archivos históricos de la CIDH, se celebraron acuerdos con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a través de los cuales se abrió el acceso a expedientes y documentos de la CIDH relacionados con Colombia y Argentina respectivamente. Asimismo, se respondieron solicitudes específicas realizadas por Estados y familiares de víctimas para acceder a expedientes de peticiones y casos que hacen parte del archivo histórico de la CIDH.

Durante el primer semestre la CIDH ha publicado la integridad de su informe financiero mediante comunicado de prensa. Asimismo, para rendir cuentas a sus donantes, la Comisión ha elaborado 17 informes de progreso y 17 informes financieros.

En cuanto a la capacidad comunicacional se destaca igualmente el lanzamiento del Canal CIDH, una plataforma multimedia para la exhibición de videos de alta calidad informativa y estética sobre las actividades de la Comisión alrededor las Américas. La página del Canal CIDH está organizada por diferentes secciones: La serie de videos Tenemos Derechos cuenta historias de víctimas de violaciones de derechos humanos en la región. En la sesión de Entrevistas y Reportajes, el canal publica periódicamente artículos sobre personajes y acontecimientos inspiradores en la región. El canal publica videos informativos sobre todos los Períodos de Sesiones realizados por la Comisión desde el 169 período, realizado en Boulder. El Mapa Interactivo de Medidas Cautelares, donde se pueden consultar las Medidas Cautelares vigentes desde 2013 con su ubicación geográfica. También se están realizando una serie de videos sobre el seguimiento a las Medidas Cautelares ya emitidas por la Comisión. El canal tiene, además, páginas dedicadas a los mecanismos especiales de seguimiento: MESA, de Ayotzinapa; y MESENI, de Nicaragua. En estas páginas se encuentran videos sobre las actividades de los mecanismos y también los informes y otros documentos pertinentes.

En cuanto a la creación de una Política de Transparencia y Acceso a Información, se ha avanzado en un borrador de la misma, el cual se espera presentar en el transcurso del segundo semestre a la CIDH.

Programa para la Mejora del Alcance e Impacto del Monitoreo de Situaciones de Derechos Humanos por Temas y Países

Los cambios institucionales promovidos en los dos últimos años en el Monitoreo continúan produciendo importantes resultados en el 2019:

Visitas de trabajo y promocionales

Con el propósito de impulsar el Programa de Atención y Colaboración con el Caribe y América Central, la CIDH realizó visitas promocionales a Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica, con el objetivo de promover los mandatos de la CIDH, fortalecer el conocimiento de los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos del sistema interamericano, así como fortalecer el diálogo con actores clave trabajando en el ámbito de los derechos humanos en estos países. Cabe mencionar que la visita a Barbados fue la primera realizada por la Comisión en 53 años. También fue la ocasión para promover los estándares interamericanos y las recomendaciones de la CIDH relacionados con la erradicación de la violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. También se realizó una visita promocional a Haití con el fin de promover el diálogo con autoridades estatales y la sociedad civil sobre la situación de los derechos humanos en el país. La última vez que la CIDH había visitado Haití había sido en el año 2012.

Por otra parte, la CIDH realizó visitas de trabajo a Uruguay para obtener información relativa a la situación de los derechos humanos en el país, en particular en relación con la situación de personas privadas de la libertad y niñas, niños y adolescentes; memoria, verdad y justicia así como los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI; a Costa Rica, para monitorear y dar seguimiento a la situación de la diáspora nicaragüense que se desplazó a Costa Rica; a Honduras para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas en las Observaciones Preliminares realizadas a raíz de la visita in loco a Honduras que tuvo lugar en 2018; y a la ciudad de Miami, Florida para presentar su Informe sobre la situación general de derechos humanos en Cuba, incluido en el Capítulo IV B de su Informe Anual correspondiente a 2018 y para presentar el Informe de Situación de Derechos Humanos en Nicaragua. En oportunidad de esta última visita, la CIDH se reunió con ONGs nicaragüenses presentes en Miami para conocer las acciones que están llevando a cabo las organizaciones nicaragüenses y contribuir a los esfuerzos de la sociedad civil para priorizar acciones de presión e incidencia internacional de forma coordinada, así como con la comunidad nicaragüense exiliada en Estados Unidos con la finalidad de establecer un diálogo para conocer su situación actual y definir acciones para la agenda de trabajo del MESENI en esta materia.

Informes y estándares

El 11 de marzo de 2019, en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la CIDH presentó su Informe sobre el monitoreo realizado por su Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA) durante 2017 y 2018, y anunció el inicio de una nueva fase de asistencia técnica a través de la presentación de su Plan de Trabajo para el 2019.

Adicionalmente, se lanzó en la Universidad de Howard, en Washington, D.C., un nuevo informe sobre violencia policial contra la población afrodescendiente en Estados Unidos; en donde la CIDH analiza el problema persistente de la discriminación estructural contra las personas afrodescendientes en Estados Unidos y, en particular, la profunda disparidad racial en lo que respecta a la labor policial y al sistema de justicia penal.

En ocasión del Día Internacional de Mujer, la Comisión presentó el informe temático «Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión» que analiza la situación de las mujeres periodistas en la región, y examina las obligaciones de los Estados y del sector privado en la eliminación de los principales obstáculos y riesgos especiales que éstas enfrentan en el ejercicio de su libertad de expresión. Asimismo presentó el informe especial sobre situación de la libertad de expresión en Cuba.

Durante el mes de mayo, la CIDH organizó el lanzamiento del informe sobre Reconocimiento de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) en las Américas que analiza los importantes avances realizados en los Estados de la región para garantizar que esas personas realicen sus planes de vida con plena autonomía y respeto a su voluntad, libres de toda forma de violencia, desde una mirada holística, que combina la interdependencia y universalidad de los derechos humanos, que incluye la perspectiva de la seguridad integral de las personas LGBTI. Para la preparación del Informe, 14 Estados Miembros, 48 organizaciones de la sociedad civil, 8 instituciones nacionales de derechos humanos hicieron llegar sus respuestas al cuestionario de consulta.

La CIDH continuó realizando actividades como parte de la preparación de otros informes temáticos y de país. La CIDH emitió un cuestionario para la elaboración de un informe temático sobre la situación de derechos humanos de personas defensoras y líderes sociales en Colombia, a través del cual se analizará la situación de este colectivo tras la firma de los Acuerdos de Paz, los grupos que se encuentran en una mayor situación de riesgo, así como los obstáculos que enfrentan para poder llevar a cabo sus labores. Por otro lado, la CIDH dio inicio a la elaboración del informe sobre “Mujeres privadas de libertad en las Américas. Énfasis: delitos relacionados con drogas”, a través de la realización de un cuestionario público. Esto ha contribuido a promover un acercamiento importante con las organizaciones líderes del tema. La Comisión se encuentra en proceso de elaboración del Informe de personas Nicaragüenses en Costa Rica en el cual ha desarrollado nuevos estándares sobre movilidad humana a través del, mismo que está pendiente de aprobación.

En concordancia con la Resolución 1/18 emitida en marzo de 2018, la CIDH inició la preparación de un informe temático sobre corrupción y derechos humanos en América, a través la publicación de un cuestionario de consulta dirigido a los Estados, sociedad civil y otros actores no estatales. Dicho informe busca desarrollar algunas cuestiones conceptuales que permitan aclarar cuál es la aproximación al fenómeno de la corrupción relevante para los derechos humanos.

Herramientas de Monitoreo

A través de las cartas de solicitud de información a los Estados y de los comunicados de prensa, así como de audiencias públicas, la CIDH abordó la situación de derechos humanos en 25 países de la región, ya sea como situación general o sobre ciertos temas y grupos poblacionales específicos en el país. Asimismo, mediante estas herramientas, la CIDH cubrió los 13 temas prioritarios contenidos en el plan estratégico.

Durante este periodo, la CIDH emitió 35 cartas en virtud de los artículos 18 de la Declaración Americana y 41 Convención americana solicitando información a Estados de la región, las cuales incluyen 5 cartas elaboradas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y 5 cartas elaboradas por la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. A través de este mecanismo la CIDH abordó situaciones en materia de derechos humanos en 15 países de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana) y abarcó temas de desalojo forzado de indígenas, procesos legislativos sobre iniciativas de ley de protección de la vida y la familia y ley de reconciliación nacional, esterilización forzada, situación de derechos humanos de personas defensoras de derechos humanos, denuncias de abuso sexual sobre niños migrantes detenidos, la situación de personas privadas de libertad. La CIDH ya ha recibido respuesta a 21 de estas cartas.

En relación con los comunicados de prensa emitidos en el primer semestre del año, 106 comunicados de prensa se relacionan con el monitoreo de la situación de derechos humanos en la región en relación a países y prioridades temáticas de la CIDH, la cooperación técnica, políticas públicas, seguimiento de recomendaciones, la promoción y la capacitación. La Comisión ha abordado todos los temas definidos como prioritarios por la CIDH en su plan estratégico, así como migración forzada, asesinatos de líderes sindicales y defensores de derechos humanos, esterilizaciones forzadas en contra de mujeres indígenas, asesinato de periodistas, derecho de protesta y a la manifestación pública. Los comunicados emitidos han abordado la situación de derechos humanos en 21 países de la región.

En el primer semestre del año, se realizaron 48 audiencias públicas tanto regionales como con respecto a situaciones de derechos humanos en países, en el marco del 171 Periodo de Sesiones que se realizó en Bolivia y el 172 Periodo de Sesiones que tuvo lugar en Jamaica. Este último fue histórico al ser el primero en realizarse en un país del CARICOM angloparlante en los 60 años de la CIDH.

Actividades de monitoreo

En particular, en lo que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas, la CIDH junto con la Relatoría Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), organizó el Seminario Internacional “Derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y autogobierno como manifestación del derecho a la autodeterminación” en México. Asimismo, junto con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), y la Organización Indígena de Antioquia (OIA), se organizó el seminario y taller “Sistema Interamericano y Derechos de las Mujeres Indígenas en Las Américas” en Colombia. Es de particular importancia mencionar que la Comisión abordó temáticas nuevas como la propiedad intelectual indígena, el patrimonio y herencia cultural, durante un evento académico en Trinidad y Tobago, el 22 de febrero. Asimismo, durante el mes de abril participó activamente en el marco de un seminario de alta formación sobre el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, pueblos indígenas, originarios y afromexicanos en México.

Respecto de los derechos de las mujeres, la CIDH continuó afianzando sus relaciones y su trabajo conjunto con otros mecanismos internacionales y regionales de defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Se destacan la 63ª Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW), la celebración de una reunión conjunta de mecanismos de derechos de las mujeres realizada en el Consejo de Europa, la 38 Asamblea de Delegadas de la CIM, y varias reuniones con el TaskForce Interamericano para el Empoderamiento de las Mujeres. En estas instancias del más alto nivel, la Comisión participó en reuniones técnicas y en eventos promocionales y publicó igualmente pronunciamientos conjuntos con los mencionados mecanismos.

La Comisión llevó a cabo 3 rondas de diálogo virtuales con organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre los derechos de la niñez, actividad que contó con la participación de más de 75 personas.

Respecto de los derechos de defensoras y defensores de los derechos humanos, la CIDH ha continuado realizando acciones conjuntas con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y llevó a cabo una capacitación para personas defensoras de derechos humanos en la ciudad de Chihuahua, México durante el mes de marzo.

En materia de derechos de las personas privadas de libertad, la CIDH participó activamente en eventos relacionados con mujeres, drogas y encarcelamiento. Asimismo lidera la realización de una solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana sobre enfoques diferenciados en materia de privación de libertad. También, la Comisión dio un especial seguimiento a la situación de las personas privadas de libertad en Brasil y Honduras, en el marco del seguimiento de las recientes visitas in loco. Por otro lado, la Comisión ha trabajado durante el presente periodo, en el desarrollo de estándares principalmente enfocados en diferentes temáticas.

La CIDH participó en una consulta de expertos sobre reparaciones convocada por la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de la ONU. En esta ocasión, los académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales tuvieron la oportunidad de abordar los recientes avances en el entendimiento internacional sobre las políticas de reparación, en particular aquellas de carácter pecuniario.

Durante el presente periodo, la Comisión presentó los avances y desafíos relativos a los derechos las personas LGBTI en las Américas en el marco de la reunión del Core Group LGBTI de las Naciones Unidas. Asimismo, estuvo presente en la audiencia concedida por el Vaticano sobre los impactos de leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y la violencia en contra de las personas LGBTI. Finalmente, en el marco de la visita de trabajo a Uruguay, la CIDH expresó su preocupación con la aprobación de un posible referéndum que podría limitar los derechos de las personas trans. Adicionalmente, la CIDH inició la construcción de canales de diálogo periódico con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para identificar temas prioritarios relativos a sus labores de monitoreo y divulgar los mecanismos de actuación de la Comisión.

Respecto de los derechos de las personas migrantes, la Comisión desarrolló nuevos estándares sobre movilidad humana a través de la elaboración del Informe de personas Nicaragüenses en Costa Rica, el cual se encuentra en proceso de aprobación. Por otra parte, la CIDH cerró el proceso de consulta de los Principios Interamericanos sobre migración, del cual obtuvo más de 50 contribuciones al texto provenientes de Estados, la Academia, Expertos Independientes y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Es importante subrayar que la Comisión llevó a cabo una serie de capacitaciones sobre los estándares interamericanos en materia de justicia transicional para activistas, familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, así como para operadores del sistema de justicia en El Salvador, en el marco de la Cooperación Técnica de la CIDH con el Estado. También impartió una sesión de capacitación virtual en el marco del Seminario Latinoamericano en Argentina. Asimismo la Comisión realizó una consulta pública el 14 de febrero en Bolivia, para actualizar el diagnóstico sobre los desafíos y tendencias actuales en materia de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición en las Américas, y recibir insumos al documento de trabajo producido por la Comisión sobre Principios sobre Políticas de Memoria en las Américas.

Programa de Relatorías Especiales

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE)

En Ejecución de su Plan de Acción 2018-2021, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión continúa implementando proyectos enfocados en la gobernabilidad democrática; la defensa del espacio cívico; y los desafíos a la libertad de expresión en línea. Se destaca la organización y participación en más de 15 eventos de diseminación de estándares interamericanos en materia de libertad de expresión, y en foros regionales e internacionales, focalizados en Internet y libertad de expresión, con énfasis en el fenómeno de la desinformación en contextos electorales, censura y hostigamiento a periodistas; el uso del derecho penal, y los desafíos a la libertad de expresión desde una visión regional y particularmente en Cuba, Guatemala, Nicaragua, y Venezuela.

Adicionalmente, se publicó un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, el primer informe especial de la CIDH sobre ese país desde 1983 y se realizó una visita académica a Guatemala.

En cuanto a producción de conocimiento experto, la Relatoría Especial publicó el informe Mujeres Periodistas: Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión. Asimismo, la oficina viene liderando el proceso de elaboración de una «Guía de recomendaciones para garantizar la libertad de expresión, acceso a información de diversas fuentes en Internet durante el desarrollo de procesos electorales, sin interferencias indebida» en coordinación con el Departamento de Cooperación Electoral (DECO) de la OEA. Finalmente, la oficina avanzó en la redacción de 4 informes temáticos: Niñez, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; Protesta y Derechos Humanos; Acceso a la Información Pública y Seguridad Nacional; y Corrupción y Derechos Humanos.

En lo que va del 2019, se han publicado 16 comunicados de prensa, se solicitó información a los Estados a través de 5 cartas artículo 18 y 41, y se presentó el Informe Final del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) creado por la CIDH para el caso de los periodistas Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y el trabajador Efraín Segarra, del diario “El Comercio” de Quito, asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia en abril de 2018. Asimismo, la Relatoría Especial continuó atendiendo peticiones, casos y medidas cautelares que abordan la temática de libertad de expresión y que permitirán avanzar los estándares en esta materia.

En cumplimiento de sus proyectos relativos a la capacitación de operadores judiciales en los estándares interamericanos de libertad de expresión, la Relatoría Especial en alianza con UNESCO lograron capacitar durante 2019 a 2146 jueces de la región en la aplicación de los estándares interamericanos de libertad de expresión, a través de un curso en línea alojado en la Universidad de Austin (Texas), que cuenta con la participación de los Relatores y ex Relatores/as de libertad de expresión y el tutorial de un equipo expertos.

Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – REDESCA

Durante el primer semestre de 2019, la Relatoría llevó adelante numerosas actividades promocionales y académicas en varios países de la región sobre diversos temas vinculados a su mandato. En cuanto a las labores de monitoreo de la situación de los DESCA en la región, se destaca la elaboración y participación en siete comunicados de prensa; la solicitud de información a Estados a través de 5 cartas artículo 41 y 18; el apoyo técnico, generación de insumos y participación en 7 audiencias públicas referidas a temas DESCA; la participación en la visita a Honduras; y la participación en las labores y periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador.

La Relatoría también ha brindado sus aportes especializados en el sistema de peticiones y casos a través de la evaluación en temas DESCA en 18 informes de admisibilidad, 2 informes de fondo y en el análisis de 12 solicitudes de medidas cautelares. También se culminó la aprobación de una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana en materia de libertad sindical con perspectiva de género, la cual será elevada a la Corte.

En cuanto a la producción de informes temáticos, se elaboró y aprobó el informe sobre Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos ante la CIDH, el cual será difundido durante el segundo semestre; se culminó la elaboración del primer borrador del informe sobre recopilación de estándares relacionados a los derechos laborales; y se avanzó en conjunto con otras relatorías, en la elaboración de los cuestionarios e índices de dos informes referidos a la protección de los DESCA de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI)

Para incidir de manera más efectiva frente a situaciones críticas y ampliar sus medidas de protección, la CIDH fortaleció sus mecanismos internos de respuesta rápida e integrada dirigidos a prevenir posibles vulneraciones a derechos y proteger a aquellos que pudieran enfrentar un riesgo con la creación y seguimiento de las Salas de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada respecto de Brasil y Honduras, países visitados el año pasado, además de Venezuela, Nicaragua y Cuba, países con las más graves violaciones a los derechos humanos. La CIDH asimismo, activó una SACROI para atender la situación en Haití, y dentro de las acciones adoptadas, se realizó una visita a Haití entre el 3 y 4 de junio de 2019, con el fin de promover el diálogo con autoridades estatales y la sociedad civil sobre la situación del derechos humanos en el país, al tiempo de identificar oportunidades de colaboración y monitoreo de la CIDH. Reactivó también la sala de Guatemala, para dar seguimiento cercano y oportuno a las diversas solicitudes de medidas cautelares presentadas y a la situación de derechos humanos en el país. Por otra lado, frente a las protestas en Honduras, la CIDH continúa dando seguimiento al tema vía SACROI.

Los resultados alcanzados en el semestre reafirman la relevancia de esta herramienta. La CIDH ha logrado incidir en una de las más graves crisis de derechos humanos en la región de manera oportuna y efectiva, actuando coordinadamente con todos sus diferentes mandatos, además de lograr preparar sus visitas de manera amplia y ajustada a las necesidades de cada país.

Plataforma Integrada de Análisis y Gestión de la Información (PIAGI)

La CIDH continúa trabajando hacia la consecución de recursos para la implementación de un Plataforma de Gestión de la Información en sus diferentes componentes tanto de gestión como informáticos con la Unidad de Tecnología.

Programa Ampliado de Capacitación y de Promoción del Pensamiento y Cultura en Derechos Humanos

Durante este semestre se han realizado 25 cursos de capacitación en 9 países de la región, con un alcance aproximado de 720 personas capacitadas en temas como el Sistema Interamericano y sus mecanismos de promoción y protección de derechos humanos, políticas públicas con enfoque de derechos humanos, estándares interamericanos sobre defensores y defensoras, pueblos indígenas, migrantes, niños y niñas, mujeres, personas LGBTI, DESCA, y justicia transicional, entre otros. Asimismo, en el marco del mismo programa se han realizado y se ha participado en 66 eventos promocionales que tuvieron lugar en 15 países de la región.

Por otra parte, el 15 de febrero finalizó el Curso Internacional de Políticas Públicas (IPPDH) en Derechos Humanos organizado por la CIDH y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Dicho curso concluyó con la participación de 100 participantes de 22 países del continente, con una tasa de aprobación, participación en la semana presencial y obtención de diploma del 72%. En el mes de mayo del presente año se lanzó la convocatoria a una nueva edición de este curso que comenzará la última semana de julio, y que obtuvo un total de 4021 postulaciones. A finales de junio, fueron seleccionadas las 100 personas que participarán de esta nueva edición.

Asimismo, la CIDH llevó a cabo la primera edición del Curso para defensores y defensoras sobre el uso estratégico del Sistema Interamericano en colaboración con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego de un arduo proceso de selección de entre 2953 postulaciones, participaron 60 defensores y defensoras de 22 países diferentes quienes intercambiaron experiencias y conocimientos con especialistas de la Secretaría Ejecutiva sobre la situación de las personas defensoras en las Américas, el sistema de peticiones y casos, el mecanismo de protección de medidas cautelares, el proceso de soluciones amistosas, el rol de monitoreo de la CIDH y el seguimiento de sus recomendaciones.

La CIDH desea resaltar que entre las convocatorias abiertas para estos dos últimos cursos sumaron un total de 6974 postulaciones, lo que demuestra el gran interés en el trabajo de la CIDH y el compromiso vigente acerca de la necesidad de promover el uso del Sistema Interamericano y la garantía de los derechos humanos para todas las personas que habitan las Américas.

Programa de Atención y Colaboración con el Caribe y América Central

La CIDH se encuentra implementando una estrategia de incidencia conforme a sus mandatos para avanzar en acciones de cooperación técnica en materia de desarrollo y derechos humanos con los Estados del Caribe y de América Central, así como realizar proyectos especiales con énfasis en los ejes trasversales del Plan Estratégico. En dicho marco, se destaca el proyecto Regional de Democracia y Derechos Humanos en el Triángulo Norte, destinado al fortalecimiento de la institucionalidad pública con enfoque de derechos humanos de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras. Durante este semestre se realizaron 3 talleres de capacitación sobre desplazamiento interno y derechos laborales en Honduras y Guatemala, con un alcance de aproximadamente 90 funcionarios y funcionarias de las Instituciones Nacionales de Derechos humanos y del Poder Judicial de Honduras. En el marco del programa de cooperación técnica sobre Justicia Transicional en El Salvador, se celebró la Mesa de Diálogo sobre Justicia Transicional con el Sector de Justicia de El Salvador, que contó con la participación de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y de aproximadamente 70 funcionarios y funcionarias del sector.

Se han relevado significativos avances en la implementación del Plan de Colaboración con el Caribe. Además de la celebración del primer período de sesiones en un país del Caribe angloparlante, durante el primer semestre del año se estableció contacto con diferentes instituciones en el Caribe con miras a establecer acuerdos de cooperación, entre otros. Se trabajó en la identificación y recopilación de contactos en universidades y colegios en Haití, con miras a iniciar negociaciones sobre acuerdos de cooperación. Del mismo modo, se ha realizado la recepción de información sobre instituciones cuasi estatales en Santa Lucía y el posterior envío de correspondencia a esas instituciones. Asimismo, en el marco de preparación del 172º período de sesiones en Jamaica la CIDH organizó una reunión con el grupo de embajadores y representantes permanentes de la CARICOM ante la OEA. Durante la realización de dicho período de sesiones, se organizó un evento promocional titulado “El sistema interamericano de derechos humanos y el acceso a la justicia”, que tuvo lugar en la Universidad de West Indies con amplia participación de autoridades, academia, sociedad civil y público en general.

Programa de Cooperación Técnica en Materia de Institucionalidad y Políticas Públicas con Enfoque en Derechos Humanos

En relación al fortalecimiento de las relaciones de cooperación técnica, durante el primer semestre de 2019 la CIDH firmó 7 acuerdos de cooperación. Entre ellos, 3 convenios con universidades de la región. Es de destacar también la firma de un convenio de cooperación técnica con OXFAM, para promover el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares e impulsar el fortalecimiento de las capacidades institucionales. En esa misma línea de acuerdos, fue firmada una Carta de Entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Poder Judicial de Honduras con el objetivo de desarrollar proyectos y actividades conjuntas en temas relacionados con la promoción de marcos nacionales y políticas de prevención de desplazamiento forzado y de protección de personas desplazadas por la violencia, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas. Asimismo fue firmado un Acuerdo Marco de Cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina para posibilitar la cooperación técnica y el intercambio de profesionales. También se destaca, la firma de un acuerdo de cooperación especial con Argentina para el desarrollo conjunto de programas de cooperación triangular con otros Estados Miembros de la OEA en materia de la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad y expresión de género y características sexuales y la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI.

En el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA, el pasado 25 de junio de 2019, la CIDH celebró los 60 años de su creación con un evento solemne en la Ciudad de Medellín, Colombia. Al acto de conmemoración asistieron delegaciones de al menos 19 Estados Miembros de la OEA, países observadores, más de 30 organizaciones y movimientos sociales, activistas y académicos, expertos internacionales, víctimas de violaciones de derechos humanos y público en general. En ese marco, tuvo lugar una mesa panel con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre los nuevos horizontes del derecho internacional de los derechos humanos a partir de una mirada de análisis del sistema universal y regional en la materia.

En el marco del programa de políticas públicas con enfoque en derechos humanos, se registraron progresos a través de la producción de insumos destinados a quienes se ocupan de la formulación de políticas públicas como en la consolidación de vínculos para prestar asistencia técnica y apoyar las estrategias de fortalecimiento institucional de los Estados y establecer acciones de cooperación con otras instituciones. Igualmente, se encuentra próximo a la publicación el Informe sobre Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos el cual presenta lineamientos generales para la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, con el objetivo de servir como herramienta de trabajo y consulta para los/as funcionarios y funcionarias de los países de la región encargados de la gestión pública y el andamiaje institucional. En la misma línea, se avanzó en el diseño de propuestas de trabajo de cooperación técnica con distintas instituciones gubernamentales de Argentina, Colombia, Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Haití. En particular, durante el primer semestre, se destaca el apoyo técnico en temas de derechos de las personas LGBTI, mecanismos de protección de defensores y defensoras de derechos humanos, apoyo en la implementación de Planes Nacionales de Derechos Humanos y mecanismos de participación social y de acceso de derechos de grupos vulnerables e históricamente discriminados.

Se destaca en el aumento significativo de presentaciones realizadas por la CIDH a los órganos políticos. En el primer semestre de 2019, fueron realizadas 17 presentaciones a los órganos políticos de la OEA, comparadas con el total de 23 presentaciones realizadas durante todo el año de 2018. Al respecto, es importante destacar la relevancia de la continua participación de la CIDH en las sesiones del Consejo Permanente relativas a Nicaragua, así como acerca de la evolución de la situación humanitaria en Venezuela. La CIDH mantuvo el rol protagónico alcanzado el año pasado, colaborando con insumos técnicos las decisiones de los Estados miembros ante los órganos políticos. Como resultado de esta labor, se destaca la aprobación de resoluciones por el Consejo Permanente y por la Asamblea General de la OEA que insisten en la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la CIDH y sus mecanismos al país. Se destaca en el aumento significativo de presentaciones realizadas por la CIDH a los órganos políticos.

Programa de Participación Social y Contribución a la Construcción de Capacidades de Actuación de las Organizaciones y Redes de Actores Sociales y Académicos en la Defensa de los Derechos Humanos

Síguenos en Twitter