Colegio de Nutricionistas valora Política Nacional de Alimentación y destaca la importancia de promover “ambientes alimentarios saludables”

3 enero, 2018
Como un paso importante en la lucha contra la obesidad en Chile, calificó el Colegio de Nutricionistas de Chile, la nueva Política Nacional de Alimentación y Nutrición, que fue presentada esta mañana por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien estuvo acompañada por autoridades del área.
Francisca Toledo, nutricionista y parte del directorio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, gremio que colaboró en la elaboración del documento, asegura que se trata de una Política de Estado muy buena, donde destaca principalmente, la promoción de ambientes alimentarios saludables.
“Crear estos espacios en todo ámbito, ya sea en la calle, locales públicos, establecimientos educacionales, y lugares de trabajo. En estos dos últimos lugares es muy importante, ya que es donde pasamos la mayor cantidad de tiempo en la semana”, señala la especialista.
Francisca Toledo, destaca que, es en estos ambientes, donde se hace necesaria la presencia de nutricionistas, para la promoción de la educación de una alimentación saludable.
“En los establecimientos educacionales, la presencia del nutricionista es fundamental, para realizar un trabajo de educación, pero también asegurarnos de que la alimentación que entregue sea segura, de calidad, adecuada. En la vía pública se debe fiscalizar el tipo de alimento que se ofrece, además de la inocuidad de lo que se vende en carritos, y alimentos más delicados como el sushi. La inocuidad es fundamental y hay que cuidar la cadena de frio, de lo contrarios se pueden contraer enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos”.
La Política Nacional de Alimentación y Nutrición, es una política de Estado y que sirve como base para la generación de los futuros proyectos y planes y las distintas estrategias, para cuidar la alimentación de los chilenos.
Un primer cambio que se va a poder percibir en esta materia es que a mediados de año se conocerán los mensajes en la comunicación masiva en que se insta a que la población prefiera los alimentos que no tengan sellos “Altos en”. También estará el hecho de que la difusión de los alimentos no sea en horario en los cuales exista posibilidad que tiente a los menores de 14 años.
El documento se extiende por más de 60 páginas y destaca los ocho pilares fundamentales de esta política:
 
• Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada.
• Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad.
• Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios.
• Promover la alimentación saludable.
• Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud.
• Vigilar la alimentación y nutrición, así como evaluar las políticas públicas.
• Impulsar la participación ciudadana y el control social.
• Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas.
“Es necesario que los planes que se ejecuten para el desarrollo de esta política, consideren a los nutricionistas, dado que son profesionales con formación de pregrado para hacerse cargo de la gestión de la alimentación y nutrición en el ciclo vital. Más aún, tomando en cuenta que hace poco tiempo recibimos el reconocimiento de la ministra de Salud como especialistas en nutrición y del senador Guido Girardi, como expertos en salud”, agrega la nutricionista.
 
Síguenos en Twitter