Comisión de Gobierno Interior espera votar a la brevedad proyecto de ley migraciones

2 enero, 2018

La información fue dada a conocer por el presidente de dicha comisión de la cámara, el diputado DC Marcelo Chávez, quien explicó que “no queremos que se siga dilatando la tramitación de este proyecto de ley que nosotros ya hemos señalado que tiene muchas falencias y que fue presentado solo para cumplir y que lamentablemente no va a poder entregar la gobernanza que el tema de las migraciones requiere en Chile; hay que ir definiendo algunas cosas”.

Chávez agregó que “hoy recibimos a representantes de instituciones que trabajan con migrantes en Chile, como el Servicio Jesuita al Migrante y la Fundación Fre, quienes nos dieron a conocer las diversas aristas que este creciente fenómeno tiene en nuestro país, además de darnos su opinión sobre este proyecto. Luego de estas exposiciones y de las que hemos recibido anteriormente, más las opiniones de los diputados, creemos que ya estamos en condiciones de votarlo en general en la comisión, para poder comenzar el análisis artículo por artículo de los diferentes aspectos que aborda”,

El diputado Chávez agregó que “vamos a ver cómo están los votos para poder aprobar esta iniciativa, porque lo que ha quedado en evidencia durante su tramitación es que no ha habido mucha voluntad del gobierno de colocarle la urgencia que requiere y de corregir vía indicaciones las falencias que tiene, que son muy importantes para poder abordar de buena manera el fenómeno de la migración en Chile”.

 Al respecto, precisó que “hay varios aspectos que este proyecto no aborda adecuadamente, como el tema de la institucionalidad, ya que en él no hay una institucionalidad que pueda gobernar la migración en Chile y que pueda tener una perspectiva de cómo este fenómeno que se está dando en nuestro país. Tampoco se aborda el tema de las categorías migratorias y hay aspectos vinculadas a algunos derechos sociales para los migrantes que incluso son menos que lo que hoy día existen en materia de salud, vivienda y educación”.

Agregó que “hay, también, aspectos vinculados al establecimiento de la autoridad migratoria que este proyecto de ley no define quien es esta autoridad migratoria. Incluso la nombra en muchos artículos del proyecto, pero no define quién es esta autoridad, y por lo tanto eso no puede quedar al arbitrio de una autoridad administrativa, sino que debe quedar definido expresamente en el cuerpo legal”.

 En tanto, el diputado DC Iván Flores, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, señaló que “el Gobierno debe darle prioridad a la ley de Migración a fin de regular el desorden que se ha producido. Las altas cifras de demanda en Oficinas de Extranjería en regiones, son el reflejo de una realidad descontrolada; lo digo con espíritu de colaboración y a la vez con una franca crítica, ya que cuando las cosas se hacen sin orden  se genera un complejo escenario para las personas y para el Estado. Me refiero a la enorme ola migratoria que tenemos en nuestro país y ahora en nuestra región, la cual ha permitido que inescrupulosos se aprovechen de la necesidad de personas extranjeras que vienen por mejores condiciones de vida”.

 “En todos los países del mundo los procesos migratorios se hacen de manera ordenada, y se invitan a personas a ser parte de la comunidad nacional de acuerdo a las necesidades del país desde el punto de vista de trabajos y oficio o asuntos transitorios. En Chile no hemos capaces de hacer un proceso ordenado; nuestro sistema migratorio ha sido un “despelote” mayúsculo”,  añadió Flores.

Además el legislador  explicó que “las personas que llegan al país ni el Estado se merecen que un desorden regulatorio se transforme en un desorden social  a nivel migratorio”.

Síguenos en Twitter