En relación a auditorías financieras y presupuestarias, DIPRECA informa lo siguiente:

1- Durante el año 2019, y luego de un extenso trabajo de análisis contable y documental, se identificaron y regularizaron transacciones bancarias no conciliadas, por un monto cercano a los nueve mil millones de pesos.

2- Producto de dicho análisis, y en conjunto con la Contraloría General de la República, entre febrero y marzo de 2020 se realizaron los ajustes contables debidamente formalizados, continuando con los trabajos derivados en materia financiera.

3- Adicionalmente -y en relación a los sistemas informáticos de gestión financiera- desde octubre de 2019, DIPRECA se encuentra implementando el sistema ERP Financiero Contable: plataforma que contiene un conjunto de módulos que ayudan a sistematizar y optimizar las operaciones de las diferentes áreas de negocio de la Institución, lo cual permite contar con información de acuerdo a los principios contables vigentes.

Lo señalado, se ha dado a conocer a los distintos entes de control y cuentas públicas institucionales, lo que responde al permanente desafío e interés por implementar y mantener medidas de control que aseguren el resguardo apropiado de los recursos públicos confiados por la autoridad.

En la actualidad, y de acuerdo a la instrucción del Ente Contralor, DIPRECA se encuentra elaborando un informe cuyo contenido respalde los procedimientos de control interno y subsane las observaciones, lo cual deberá concretarse en un plazo no superior a 60 días hábiles.

Finalmente, añadir que DIPRECA está disponible para colaborar con la autoridad, respecto de lo que fuese necesario para continuar con este trabajo de modernización institucional.