Expertos Internacionales Revisarán Marco Regulatorio de la Actividad Radiológica y Nuclear en Chile

20 enero, 2018
Con el fin de apoyar a Chile en el análisis y mejora del marco regulatorio nuclear y radiológico, el OIEA enviará una misión del Sistema Integrado de Revisión Reguladora o IRRS por sus siglas en inglés, compuesta por cinco expertos del organismo perteneciente a la ONU.
Se espera que el trabajo conjunto con sus contrapartes técnicas nacionales aporte nuevos estándares de seguridad para los usuarios de material radiactivo en el sector productivo y para la población que se beneficia de estas aplicaciones tecnológicas, en especial en la infraestructura de Salud.
La comitiva será recibida por el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, este lunes 22, oportunidad a la que fueron invitados la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el subsecretario del ramo, Jaime Burrows, junto al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Subsecretaria de la cartera y presidenta del consejo directivo de la CCHEN, Jimena Jara.
En esta instancia se iniciará el trabajo que se enfocará, durante dos semanas, a revisar detalles de la aplicación que se hizo en Chile de un instrumento autoevaluativo, conocido como SARIS, que apunta a revisar el estado de la infraestructura o marco regulatorio del uso de fuentes radiactivas.
Si bien Chile no posee grandes instalaciones nucleares, tales como reactores de generación eléctrica, sí hay instituciones y empresas a lo largo del país que poseen miles de fuentes radiactivas, utilizadas principalmente en el sistema de Salud, además de procesos industriales, mineros y de laboratorio.
El programa de trabajo de la misión, que incluirá a cerca de 30 profesionales de la CCHEN y del Ministerio de Salud, incluye:
  • Evaluación de un equipo de expertos internacionales con experiencia directa en el tema.
  • Comparación entre las prácticas reguladoras de un estado y las líneas directrices consensuadas a nivel internacional.
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas, para reforzar y mejorar la efectividad del organismo regulador anfitrión.
Síguenos en Twitter