ISP entrega recomendaciones para el correcto almacenamiento de los medicamentos y llama a no automedicarse

29 diciembre, 2017
Muchas son las creencias que rondan con respecto al uso de los medicamentos, así como también, muchos son los errores que se cometen al momento de almacenarlos o ingerirlos correctamente. Por este motivo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó el lanzamiento de dos nuevas cápsulas protagonizadas por “Los Vivaceta”.
“Los Vivaceta”, son una familia chilena que busca que la ciudadanía se reconozca al realizar acciones que puedan generar riesgos en la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que “todo el mundo lo hace”. Es así, como sus hijos al pertenecer a una generación más informada sobre los riesgos a los que se exponen, los invitan a cambiar estas prácticas y prevenir conductas de riesgos.
El quinto capítulo de la serie, destaca la importancia de almacenar correctamente los medicamentos, evitando guardarlos en sectores donde sufran exposición al calor, la luz del sol o la humedad, como por ejemplo: cocinas y baños. Además, refuerza la idea de mantenerlos fuera del alcance de los niños para evitar intoxicaciones, y revisar siempre la fecha de vencimiento antes de consumirlos.
Para el almacenamiento de los medicamentos en casa el ISP recomienda:
–         Guárdalos en un botiquín o recipiente hermético.
–         Conservarlos en el envase original junto con el folleto al paciente.
–         Revisar periódicamente el botiquín y retira fármacos vencidos, o que hayan perdido su color y forma original.
–         No almacenar medicamentos de tratamientos anteriores.
Finalmente la sexta cápsula, hace un llamado a la ciudadanía a no automedicarse, respetando siempre las dosis y horarios de los medicamentos indicados por el especialista.
Esta campaña nace a raíz de preocupaciones de la ciudadanía, expresada en diálogos participativos, donde se plantea la necesidad de mejorar la información que se entrega sobre los efectos adversos de los medicamentos y su responsabilidad en el uso.
Síguenos en Twitter