Más de 2 mil denuncias por propaganda electoral recibió el Servel en 2017

12 enero, 2018

En el marco de las facultades del Servicio Electoral (Servel) para supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas y financiamiento electoral, en los últimos dos procesos la ciudadanía ha contribuido activamente para llevar a cabo esta importante labor, presentando sus denuncias por acciones de propaganda que podrían infringir la ley. En este sentido, el Servicio recibió 1.964 reclamos en 2016 y 2.144 en 2017, ya sea a través de sus direcciones regionales o de la plataforma que habilitó para ello.

Tras el análisis que realiza la Subdirección de Financiamiento y Control del Gasto Electoral de la Institución, en que evalúa su admisibilidad de acuerdo a los antecedentes de la denuncia y si éstos se ajustan a las causales de infracción contempladas en la normativa vigente, se abre un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) para determinar la eventual contravención a la legislación y dictar las sanciones que correspondan.

En el caso del proceso electoral de las Municipales 2016 se acogieron 485 denuncias, las que derivaron en 745 PAS, habiéndose finalizado al 10 de enero el 62,1%. De ellos, 375 recibieron multas, 87 fueron absueltos y uno se remitió al Juzgado de Policía Local correspondiente.Respecto de los procedimientos finalizados con multa, se determinaron 416 infracciones, siendo la causal de mayor incidencia, con un 34,1%, la instalación de propaganda electoral en espacio público no autorizado; seguida, con un 33,2%, de la instalación de propaganda fuera del plazo legal; y, con un 20,4%, de la propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público. Este proceso está proyectado que concluya el próximo 31 de enero.

En relación al proceso electoral 2017, que considera las primarias, las elecciones generales y la segunda votación presidencial, del total de denuncias recibidas, hasta el miércoles pasado 271 habían sido admitidas, 1.115 estaban en análisis y 758 se habían declarado inadmisibles.Las principales causas de estas denuncias son, con un 40,1%, la propaganda en espacio público no autorizado; y, con un 14,6% el realizar propaganda fuera del plazo legal. De ellas, se han abierto 38 procedimientos administrativos sancionatorios.

Por otra parte, el Servel realizó una activa labor de fiscalización, concretándose en 2017 más de 60 mil inspecciones en terreno por parte de los equipos de las direcciones regionales del Servicio, para las cuales también se abrirá un PAS.

Una vez que el Director de Servel dicte la resolución que establece la multa por la infracción cometida, los sancionados pueden apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).


 

 
Síguenos en Twitter