Ministra Jara por reforma previsional: “No me cabe duda de que vamos a lograr un buen acuerdo, porque como está, el sistema de pensiones no puede seguir”

19 enero, 2023

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expusieron ante los medios de comunicación los alcances de la reforma previsional que se tramita actualmente en el Congreso.
La ministra jara valoró el espacio de presentación y señaló “si se vota el 25 de enero la idea de legislar del proyecto de reforma a las pensiones a nosotros nos parecería un avance considerable, dado los tres meses que lleva de tramitación y que estamos dando cumplimiento a lo que se nos ha solicitado, pero, además, como una señal política importante para el país, ya que estamos haciéndonos cargo del tema de las pensiones”.
“No me cabe duda de que vamos a lograr un buen acuerdo, porque como está, el sistema de pensiones no puede seguir. Todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo, pero ceder cuando hay una contrapropuesta y ese momento no ha llegado. Por eso, ahora lo que se vota no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar y en eso no podemos estar en oposición”, añadió.
Por su lado, el subsecretario Larraín indicó que “la reforma de pensiones arroja un incremento significativo en las tasas de reemplazo, obteniéndose una mediana de 71% para los actuales y futuros pensionados, lo cual nos parece un resultado satisfactorio a la luz de del hecho de que el 72% de los actuales pensionados tiene una pensión inferior al salario mínimo”.
Beneficios
Entre los aspectos relevantes, las autoridades compararon el impacto en el caso de destinar el 6% de cotización adicional que propone el proyecto al Seguro Social o a la capitalización individual.
De este modo, y solo considerando el Pilar Contributivo, una de las simulaciones considera el caso de una mujer que se pensiona a los 65 años con una remuneración en 2024 de $ 400.000 y con una densidad de cotización del 50%. Si se pensiona dentro de cinco años más obtendría una pensión del Pilar Contributivo de $ 158.091 con el 6% destinado al Seguro Social. Esto, por el 10% de ahorro de sus cuentas individuales, el aumento de la cotización, la garantía de pensión del Seguro Social, la compensación a las mujeres por la tabla de mortalidad y el efecto positivo de la reorganización industrial. En tanto, si el 6% es destinado completamente a capitalización, su jubilación sería de $ 79.112, en el que se considera el 10% de ahorro de las cuentas individuales, el aumento de la cotización y el impacto de la reorganización industrial.
Considerando los mismos supuestos, pero si se pensiona dentro de 15 años, la pensión en el Pilar Contributivo sería de $ 183.004 en caso de destinar los seis puntos de cotización adicional al nuevo Seguro Social, mientras que en el caso de hacerlo a capitalización individual la pensión sería de $ 110.637.
En el caso de una mujer que en 2024 obtiene una remuneración de $ 770.000, con una densidad de cotización de 50% y cuya jubilación será dentro de 15 años más, destinando el 6% de cotización adicional al Seguro Social obtendría una pensión de $ 289.542 bajo todos los beneficios anteriormente mencionados. En tanto, destinando el 6% a capitalización individual esa mujer lograría una jubilación de $ 212.977, por el aumento de la cotización y la reorganización industrial.
También se expuso sobre las tasas de reemplazo, comparativamente con el actual sistema, con el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en el caso que la reforma entre en vigencia. Las autoridades destacaron que con la reforma se elevan en 16 puntos porcentuales para los actuales pensionados y 25 puntos porcentuales en régimen.
Tasas de reemplazo
También se expuso sobre las tasas de reemplazo, comparativamente con el actual sistema, con el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en el caso que la reforma entre en vigencia. Las autoridades destacaron que con la reforma se elevan en 16 puntos porcentuales para los actuales pensionados y 25 puntos porcentuales en régimen.
Explicaron que un 25% del aumento de la tasa de reemplazo se realiza por la PGU y un 75% por el Seguro Social; mientras que, en régimen, un 36% se hace mediante la PGU y un 64%, por el Seguro Social.
Del mismo modo, explicaron que un 25% del aumento de la tasa de reemplazo se realiza por la PGU y un 75% por el Seguro Social; mientras que, en régimen, un 36% se explica mediante la PGU y un 64%, por el Seguro Social.
Balance legislativo
Respecto al balance legislativo, espera que el proyecto sea votado en general en la misma instancia el 25 de enero, para luego iniciar la discusión en particular, considerando que el Gobierno cumplió con el cronograma que estableció la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas.
En ese sentido, la reforma de pensiones ingresó al Congreso el 7 de noviembre. Al día siguiente, los ministros Jara y Marcel iniciaron su presentación ante la comisión de Trabajo de la Cámara, la que se extendió por dos sesiones adicionales en las que expusieron los documentos que acompañan al proyecto: el Informe Financiero y el Informe de Impacto Regulatorio.
Este último documento refleja que, junto con una mejora en las pensiones, la iniciativa legal, que se tramita con suma urgencia, también impacta positivamente en otras áreas como el empleo, el mercado de capitales local y en el PIB per cápita del país. Este último documento refleja que, junto con una mejora en las pensiones, la iniciativa legal, que se tramita con suma urgencia, también impacta positivamente en otras áreas como el empleo, el mercado de capitales local y en el PIB per cápita del país.
Además, a solicitud de la propia instancia legislativa, el Gobierno ha expuesto en tres sesiones más entregando estudios específicos. Por ejemplo, el 20 de diciembre, sobre los beneficios que se obtienen con la separación de funciones entre inversores privados y público, que gestionen e inviertan los fondos de los afiliados, y un administrador público autónomo que se dedique a las labores de soporte (información a usuarios, cartolas, afiliación, pagos de pensiones, etc.); se revisaron las rentas económicas de las AFP, sus costos operacionales, gastos en soporte y en gestión de fondos, y sus márgenes de ganancias, entre otros aspectos de la industria actual.
En tanto, el 10 de enero, el Ejecutivo presentó en la instancia el Informe de Evaluación de Sustentabilidad del Fondo Integrado de Pensiones (FIP).
Por último, el martes 17 de enero se expuso ante las diputadas y diputados de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara el informe sobre tasas de reemplazo, por lo que quedó en condiciones de ser votado la próxima semana.
El proyecto
El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, y que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.
Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

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