Neumonía: una infección letal

3 agosto, 2018

La neumonía, también conocida como pulmonía, es un tipo de infección aguda que provoca inflamación de uno o dos pulmones. Datos del Ministerio de Salud afirman que las muertes por causas respiratorias constituyen la tercera causa de muerte, correspondiendo el 50% de los casos a neumonía adquirida en la comunidad.

Este tipo de neumonía es la más frecuente. Ocurre fuera de los hospitales y de otras instalaciones de salud y puede ser causada por gérmenes, virus y bacterias, por lo que en estos fríos meses de invierno las personas son más propensas a contraerla. La Dra. Valenzuela destaca que la presencia de esta infección puede pasar, en un principio, desapercibida, ya que “sus síntomas son tos, fiebre y malestar general”, señales muy comunes en esta época que pueden pasar camuflados como un simple resfrío.

En la misma línea, esta infección puede variar en gravedad, desde leve a potencialmente mortal. Las personas propensas a contraerla son niños pequeños, personas mayores a 65 años y personas con problemas de salud con sistemas inmunitarios débiles. Además, “los pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares pueden verse afectados ante una neumonía, descompensando su patología cardíaca”, explica la especialista.

La mayoría de los pacientes que contraen neumonía experimentan un comienzo agudo de fiebre, tos seca, disnea, calosfríos, dolor torácico pleurítico, entre otros. Para confirmar la existencia y detectarla precozmente se debe realizar una evaluación clínica que consiste inicialmente en un examen físico. De forma posterior, se realizan exámenes de laboratorio y radiografía de tórax.

Estadísticas nacionales informan que entre el 2 y 5% de las consultas por infección respiratoria son neumonías y un 25% de esos cuadros requiere hospitalización. Ante esto, la Dra. Valenzuela llama a evitar contagios en general y a vacunarse con vacuna antineumocócica y la vacuna antigripal anual. Además, la especialista advierte que es necesario un mayor desarrollo de nuevas vacunas con mayor espectro inmunogénico y nuevas terapias antibióticas para minimizar los casos y las muertes que produce la neumonía.

Síguenos en Twitter