Plan especial de transporte por semana santa:  Metro y buses aumentarán su oferta hacia los terminales

Desde el jueves 14 de abril la oferta de transporte que llega a la zona de terminales en Santiago aumentará para facilitar la movilidad de las personas que viajarán.  El plan contempla entre un 50% y un 80% de mayor frecuencia de buses y un incremento de un 12% en la oferta de Metro. Las medidas fueron presentadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto a la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y buscan facilitar los desplazamientos de los usuarios que viajarán en los servicios interurbanos que salen desde esta zona de la capital.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y sabemos que esta es una fecha muy relevante a la hora de compartir con la familia, ya sea visitándolos fuera de Santiago o viajando con ellos a otros puntos del país. Debido a la salida de más de 200 mil personas que utilizarán los servicios que operan desde Estación Central, sabemos que el flujo será alto, por lo que estamos reforzando la oferta de Metro, Buses y Tren Central para que las personas que viajen tengan la conectividad adecuada desde y hacia este punto clave de la movilidad capitalina en estas fechas” explicó el ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Desde los terminales de Estación Central se espera que cerca de 214 mil 429 personas viajen a distintas regiones del país. En cuanto a los buses, están programadas cerca de 5 mil 139 salidas interurbanas” agregó la autoridad del MTT. 

El jueves 14 de abril, los servicios de buses tendrán un reforzamiento de frecuencia hacia Estación Central, llegando a duplicar la operación habitual entre las 20:30 y las 21:30 horas. El recorrido 120, que permite la conexión de las comunas de Renca, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo -a través del eje General Velásquez-, tendrá un 60% más de salidas.

El recorrido 210 aumentará en un 50% su frecuencia en comparación con un día normal, reforzando el eje Alameda, Plaza Italia y Vicuña Mackenna. Finalmente, el servicio 401 duplicará el número de salidas desde Maipú, Alameda y Plaza Italia, además de las comunas del sector Oriente.

“Vamos a elevar la frecuencia de servicios de los ejes estructurantes de la ciudad de Santiago en servicios que cruzan varias comunas y en distintas orientaciones, con el fin de absorber el flujo importante que vamos a recibir. Por eso, hay servicios como el 401 que tendrán hasta el doble de salidas, tanto el jueves como el domingo, mientras que el 120 y 210 superarán el 50% extra de oferta”, agregó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

En tanto, Metro de Santiago incrementará su oferta de transporte entre las 13:00 y las 18:00 horas, en un promedio del 12% en su red con relación a lo programado habitualmente. Esto se hará de forma diversificada y de acuerdo con las afluencias de pasajeros de las distintas líneas subterráneas.

El regreso

El domingo 17 de abril, para cuando se espera el regreso de las personas a la capital, el programa especial contempla un refuerzo desde las 20:30 horas hasta las 23:30 horas del 85% del servicio 120 desde terminales en su ruta terminales hacia las comunas de Renca, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, vía General Velásquez.

El refuerzo de la frecuencia del servicio 210 será de un 80%, comparado a un domingo habitual, para facilitar el regreso a sus hogares conectando el eje Alameda, Plaza Italia y Vicuña Mackenna con la comuna de Puente Alto. Y, finalmente, el servicio 401 que une las comunas de Maipú y Las Condes a través del eje Alameda – Providencia duplicará su oferta.

Por otra parte, los servicios de EFE operarán el viernes, sábado y domingo con intervalos de 20 minutos, mientras que el tren Chillán – Estación Central también tendrá reforzamiento para el viernes 15.  A su oferta habitual sumará 3 servicios adicionales, aumentando en 75% la capacidad de transporte: 2 en dirección al sur y 1 en dirección a la capital. Por su parte, el domingo 17 se sumará un servicio para que los viajeros pueden retornar a la Región Metropolitana, lo que representa un 20% extra.

Recomendamos a los asistentes a planificar su viaje y ante dudas consultar a través de nuestro Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones).

Síguenos en Twitter