Más de 100 personas conectadas desde distintas dependencias judiciales del país participaron del conversatorio: “Innovación en el Poder Judicial: experiencias y desafíos”, organizado por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Esta actividad contó con la participación del ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm; del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán y comenzó con la charla magistral del periodista, profesor invitado del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, director de empresas tecnológicas y ex director ejecutivo de Start-Up Chile, Sebastián Díaz, quien abordó la relevancia de la innovación en las instituciones públicas y privadas. El expositor entregó, además, una serie de recomendaciones para desarrollar una “cultura de innovación” al interior del Poder Judicial. A continuación, puedes ver y descargar su presentación.

En la oportunidad, se expusieron distintas innovaciones que se han desarrollado dentro de la institución durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, agradeció la oportunidad y destacó el gran valor que tienen estas actividades, que buscan crear espacios de conversación sobre la innovación dentro del Poder Judicial.

“Nos alegramos que existan este tipo de iniciativas. No se trata de desafiar la ley ni de modificarla. Es darle otra mirada e interpretaciones a los actuales problemas, con el fin de generar nuevas ideas, adaptarnos a los nuevos tiempos y desafíos que se nos vienen”, recalcó el ministro.

Los/as innovadores/as que la llevan al interior del Poder Judicial:

Novedoso sistema de notificaciones electrónicas:

El juez del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, Felipe Ravanal, dio a conocer cómo en la jurisdicción de La Serena se implementó un novedoso sistema para realizar las notificaciones electrónicas, a través de la plataforma Whatsapp. Una necesidad que se incrementó en pandemia y que permitió entregar estos avisos de una manera mucho más directa, rápida y fácil.

Nuevo sistema para monitorear el cumplimiento de niños, niñas y adolescentes:

La supervisora del Centro de Observación, Control y Cumplimiento de Medidas de Protección de Concepción, Lorena Mena, explicó un novedoso sistema informático para monitorear las condiciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes (NNA) ingresados en el contexto de medidas de protección.

Nuevo sistema de atención ConectaPJUD:

La administradora del Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, Johanna Castillo, expuso sobre el gran cambio y desafío que significó Conecta PJUD en su zona. Esta ventanilla única de atención virtual del Poder Judicial ha sido toda una revelación y se ha instalado en diferentes localidades a lo largo del país. En la actualidad ya suman más de 50 tribunales que han adoptado este proyecto.

Innovación en la adquisición de inmuebles:

El subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Zvonimir Koporcic, exhibió como la institución ha adquirido bienes inmuebles y las transformaciones que han experimentado con el pasar de los años, las cuales se han adecuado a las nuevas necesidades de las personas. A continuación, puedes ver y descargar su presentación.

Te invitamos a revivir el conversatorio en el siguiente enlace.