Primera Encuesta Nacional a Funcionarios Públicos detecta alto compromiso laboral pero baja percepción de mérito en el acceso a cargos en el Estado

15 enero, 2020

Un alto nivel de compromiso y satisfacción con el trabajo, pero una baja percepción de meritocracia en la contratación en el Estado arrojó la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos (2019), proyecto liderado por el Servicio Civil, en conjunto con investigadores de University College London de Reino Unido y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

La encuesta, aplicada entre los meses de julio y agosto del año 2019, recogió por primera vez las opiniones de 21.443 funcionarios públicos de 65 instituciones del Estado respecto de su carrera funcionaria y el empleo público en general. En concreto consideró preguntas sobre la motivación, satisfacción y compromiso laboral, además de las prácticas de gestión de personas.

Meritocracia en el Estado. 

Un 36% de los encuestados manifestó que la ayuda de familiares, amigos u otros contactos personales tuvo alguna importancia para conseguir su primer trabajo en el sector público; un 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para el desarrollo futuro de su carrera profesional; y un 5% estaría dispuesto a usar su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda.

Al respecto, el investigador de la University College London, Christian Schuster, indica que “una tercera parte de los funcionarios recién reclutados indica haber ingresado en el Estado con apoyo de conexiones personales. Esta práctica está asociada con menor motivación laboral, lo que subraya la importancia de la aplicación universal de procesos meritocráticos de reclutamiento y selección en Estado”. 

“Si bien en los últimos años ha habido una mejora sostenida en las prácticas meritocráticas de reclutamiento y selección en el Estado impulsadas por el Servicio Civil y la Alta Dirección Pública, aún existen brechas que cubrir especialmente en los niveles técnicos y profesionales”, señaló Alejandro Weber, director del Servicio Civil. “Tenemos el enorme desafío de entregar igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público a todos los ciudadanos, reduciendo los espacios de opacidad y generando reglas e instituciones, tales como la Alta Dirección Pública, para que prime el mérito y la vocación por sobre los pitutos”, señaló.

Síguenos en Twitter