Programa Territorial Integrado Arroz Ñuble apoya y gestiona instancias de capacitación a productores locales

25 enero, 2023

El Programa Territorial Integrado Arroz Ñuble (PTI),  tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de la producción de arroz, se encuentra gestionando diversas actividades que permitan ampliar los conocimientos en torno a la producción desde distintas perspectivas.

            Dentro de estas actividades o iniciativas es posible destacar la Gira Técnica de Agronomía realizada en Uruguay, en la cual participaron tres miembros de PTI, quienes fueron parte de este encuentro a través del apoyo del programa. Para Rodrigo Arroyo, gestor de PTI, el desarrollo de estas actividades son sumamente relevantes ya que  «la gira a Uruguay permitió a los productores empaparse de un desarrollo innovador del arroz, el cual es apoyado por las instituciones del Estado generando productos diferenciados que les permite exportar. La asociación es la clave de este trabajo y es aquí donde debemos generar espacios de confianzas para fortalecer el sector”

            Quienes participaron de esta actividad fueron personas vinculadas al rubro del arroz ya sea desde la producción o desde las asesorías. Felipe Martínez, productor de arroz del Ñuble y participante de esta instancia indicó que “la gira fue todo un éxito, estuvo muy bien organizada y pudimos recorrer gran parte del sector arrocero donde vimos manejos del cultivo además del sistema de riego que ellos manejan donde sus estrategias son muy buenas para el sector productivo. En mi opinión la gira fue sumamente provechosa y satisfactoria”.

            De igual manera, Arturo Leiva, también productor de arroz del Ñuble y asistente a la Gira Técnica de Agronomía en Uruguay comentó que “ para mí fue muy enriquecedor conocer las distintas realidades de acuerdo a cada país participante. Creo que es una oportunidad que muchos agricultores nacionales deberían tener para aplicarlo a nuestra realidad local. Dada esta gira ya hemos tomado acciones concretas para cambiar nuestra manera de producir arroz, integrando la agricultura en procesos, planificando la próxima temporada. Estamos comenzando en casa con el aprendizaje logrado para luego apuntar a difundir los resultados entre nuestros pares para generar alianzas y colaboración”.

            Asimismo, gracias al financiamiento entregado por CORFO a través de los Proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) y a la difusión y coordinación realizada por PTI se benefició a 17 productores locales quienes comenzaran con sus inversiones individuales cofinanciadas y que permitirán la adquisición de equipos para preparación de suelos, riego bajo ERNC e infraestructura.

            Por otro lado, además de los montos de inversión entregados, CORFO entrega capacitación para todos los beneficiarios, las cuales les permitirán trabajar en temáticas de ERNC y eficiencia energética aplicable a las labores agrícolas del cultivo de arroz. Todas estas acciones permitirán que el ahorro energético se vea reflejado en diversas materias, además de incrementar las capacidades y conocimientos en el uso y gestión del agua, el uso y manutención de maquinarias y así favorecer la sustentabilidad de los cultivos.             De esta forma se han llevado a cabo diversas acciones que permitirán ampliar la mirada y llevar a cabo nuevas formas que permitan abordar su desarrollo con un enfoque sustentable, para así beneficiar al sector productivo y además adaptarse a las necesidades actuales de los productores locales de arroz.

Síguenos en Twitter