Santiago es el destino chileno más cubierto por la prensa extranjera

18 enero, 2018
Santiago fue nuevamente el principal destino turístico nacional en los medios extranjeros. Esa fue una de las principales conclusiones del informe “Turismo chileno en la prensa internacional”, que elabora Imagen de Chile, institución que tiene como misión promover la imagen país en el mundo por medio de la gestión de la Marca Chile.
Con el 19,8% de las menciones, la capital registró un aumento de 9,8 puntos respecto de la última entrega, lo que está relacionado con su estatus de principal ciudad latinoamericana para los negocios, según la revista especializada Business Destination, y su nueva escena cultural y gastronómica. Tras Santiago, se ubicaron como lugares más difundidos las Torres del Paine (10,3%), San Pedro de Atacama (10%) y Valparaíso (6,3%).
Asimismo, a nivel temático, el turismo aventura se posicionó una vez más como el que acaparó mayor atención de los periodistas foráneos, con el 26,3% de las referencias, destacando específicamente actividades como el esquí, trekking y bicicleta. Otros panoramas ampliamente difundidos fueron los relativos a turismo de Naturaleza (25,4%) y Vinos y Gastronomía (18,4%), los que sumados al segmento anterior acumulan un 70% de la visibilidad total del turismo chileno.
Una novedad del reporte de este año, que comprendió el período entre julio de 2016 y junio de 2017, es la relevancia otorgada por los medios latinoamericanos al turismo chileno. En ese contexto, la prensa argentina lideró el ranking con el 22,6% de las publicaciones, seguida de la brasileña (10,1%) y la peruana (8%).
En el plano cualitativo, un dato relevante fue que la categoría “Turismo y Panoramas” registró el mayor porcentaje de noticias favorables para Chile, con un 63%, cifra muy superior a la alcanzada por otras materias, como Ciencia y Tecnología, que sumó un 35%.
Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que el hecho de estar “en la primera página de cientos de publicaciones alrededor del mundo, no responde a un hecho aislado, sino que es fruto de una estrategia sistemática y sostenida en el tiempo, que congrega esfuerzos del sector público y privado, para difundir un mensaje único, atractivo y coherente en torno a las bondades de nuestro país. Así, en conjunto, hemos velado por proyectar en el extranjero que somos un territorio de extremos, singular y diverso, capaz de cautivar con múltiples experiencias”.
Al evento de presentación de los resultados asistieron más de 70 actores clave del mundo público y privado, con representantes de entidades como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Turismo Chile, Fedetur, Achet, Hoteleros, entre otros.
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