Los días 11, 12 y 13 de enero, la Unidad de Innovación Digital dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, desarrollará la primera versión del Seminario Internacional sobre «Innovación Digital en Espacios Educativos», iniciativa que contará con la participación de profesionales de España y Latinoamérica, quienes expondrán temáticas afines.

José Miguel Correa (España), abordará las «Tecnologías de la Información y Comunicación y el Aula de Educación Infantil», Daniela Geli (Argentina) la temática de «Tecnología e inclusión», Luis Dávila (Perú) expondrá sobre «Gamificación/Escape Room», Javier Prada (España) hablará sobre «Learning Analytics”, Ruth Toro (Venezuela – Perú) presentará el tema «Aprendizaje basado en la investigación» y Claudio Saavedra (Chile-España) se referirá a las «Presentaciones interactivas».

Esta iniciativa comprende, además, un concurso vinculado a las buenas prácticas docentes y otro de creación de infografías estudiantiles en relación a las experiencias de aprendizaje en modalidad virtual, los cuales serán socializados en el transcurso del seminario.

Al respecto, Antonio González Grez, coordinador de la Unidad de Innovación Digital de la UPLA, explicó que el seminario internacional «es una instancia que permite relevar el trabajo que han estado desarrollando los/as académicos/as, dado que han estado propiciando también un aprendizaje especial, distinto, pero con muchos elementos que tienen que ver con la innovación, que nace dentro de un contexto de confinamiento, dentro de la pandemia, dentro de la carencia, donde la creatividad ha sido partícipe de un proceso de generar nuevas y buenas prácticas”.

Además, Gonzáles manifestó: “Como universidad pública, tenemos esta responsabilidad de relevar estos elementos que pueden ser particularmente importantes para la docencia, no sólo de nuestra universidad, sino también del contexto del sistema educativo. Por ello, dejamos a todos y todas invitados/as a este espacio de reflexión y aprendizaje, en el cual contaremos con expositores internacionales con temas muy relevantes”.

Concursos

El Concurso de Buenas Prácticas, destinado a docentes en ejercicio de la UPLA y a egresados de la institución, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los profesionales en confinamiento, donde las situaciones de aprendizaje serán sistematizadas en una publicación conjunta con un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, España, por lo que la publicación contará con ISBN internacional. Además, existe el patrocinio de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia y del software en línea Genially.

El Concurso de Infografías orientado a estudiantes, busca valorar el esfuerzo de aprendizaje que hacen los/as alumnos/as en la modalidad virtual, lo cual permitirá identificar diversas oportunidades formativas.

En torno a lo que será esta primera versión del seminario, el coordinador de la Unidad de Innovación Digital de la UPLA Antonio González Grez, concluyó: «Agradecemos desde ya su participación en una actividad que, sin lugar a dudas, la región la necesita, el país la necesita, pero principalmente nuestra docencia, que ha sido un poquito golpeada con estos temas; por lo cual, es relevante prestar ayuda desde la universidad hacia la comunidad”.

Para obtener mayor información sobre el seminario, se debe ingresar al sitio https://upla.cl/innovaciondigital/.