Opinión valor del padre dentro de las familias

16 junio, 2023

El domingo celebramos el Dia del Padre. Un día que, a diferencia del referente a la madre, parece tener un sabor más amargo en muchas familias chilenas. Y es que si bien hay un número creciente de hombres que desempeñan un papel activo en la crianza de los hijos producto del establecimiento de un nuevo modelo de paternidad, que busca una mayor cercanía e involucramiento, existe también un número importante de ellos que, por diversos motivos, se retiran o se ven alejados de la participación paterna.

A pesar de que a nivel discursivo existe un intento por darle mayor espacio a la paternidad, como consecuencia, entre otras cosas, de la transformación en los modos de comprender las relaciones entre hombres y mujeres al interior de la familia y fuera de ella, buscando una mayor equidad; en la práctica, para un porcentaje importante de la población, el padre continúa siendo una figura ajena o, en el mejor de los casos, secundaria en comparación con la madre, sobre la que recaen la mayor parte de las responsabilidades familiares. 

Así, urge elaborar políticas sociales de diversa índole, destinadas específicamente a incentivar el compromiso, responsabilidad y participación de los padres en las distintas etapas y circunstancias de la vida familiar. Por ejemplo, medidas que contribuyan a la compatibilidad entre trabajo y familia, disposiciones que promuevan las uniones estables entre padres y madres facilitando así el involucramiento paterno, o servicios de mediación en caso de quiebre para evitar el deterioro de las relaciones entre padres e hijos. 

También, programas que entreguen herramientas para una crianza activa y positiva de los hijos en sus distintas etapas vitales y, de acuerdo, a sus situaciones particulares, entre otros. El objetivo es lograr que la paternidad obtenga el debido reconocimiento de su valor dentro de la familia y a nivel social y del enorme impacto que puede tener en el presente y futuro de las familias chilenas. 

Catalina Siles 

Académica Instituto de Estudios para la Familia 

Universidad San Sebastián 

Síguenos en Twitter