PDI y Fiscalía conforman grupo especial de investigación de homicidios en Arica

29 abril, 2023

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, pertenecientes al nuevo Grupo de Investigación Especial, junto a un equipo especializado de la Fiscalía Local de Arica, iniciaron el trabajo que llevarán adelante en el marco de las nuevas estrategias de combate a la delincuencia.

La iniciativa se enmarca en uno de los ejes del plan “Calles sin Violencia”, principalmente en las labores encomendadas a ambas instituciones, que estableció un grupo de primera respuesta de homicidios en toda la región, compuesto por fiscales, analistas criminales, abogados asistentes, profesionales de atención a víctimas y apoyo administrativo, a los que se suma este equipo de detectives especializados de la BH de la PDI.

“Se sostuvo una reunión con el fiscal regional Mario Carrera, y la jefa de la Fiscalía Local de Arica Trinidad Steinert, en la que se les presentó el grupo de investigación especializado que va a integrar la PDI acá en Arica, el que está conformado para realizar investigaciones en base a los delitos de homicidio pendientes que se encuentran en la región”, comentó el jefe (s) de la Región Policial de Arica y Parinacota, prefecto Leonardo Poblete.

En tanto, el Fiscal Regional, Mario Carrera, señaló que “el año pasado fue muy complejo en relación con la cantidad de homicidios, la mayoría de ellos vinculados a crimen organizado y con uso de armas de fuego. De ahí la importancia de este grupo de apoyo de la PDI, que junto a un equipo especializado de nuestra fiscalía, trabajarán para ir esclareciendo estos crímenes, sin perjuicio que muchos de ellos ya se han ido resolviendo”.

Este Grupo de Investigación Especial está conformado por personal altamente entrenado y especializado en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.

Ellos se coordinarán con el fiscal Mario Concha, quien fue designado como fiscal preferente para el trabajo de este nuevo equipo especializado.

Durante el año 2022, de los 43 homicidios que ocurrieron en Arica, la PDI investigó 29. De ellos, en 27 se obtuvo resultados, ya sea de un imputado detenido, o identificado, o su asociación con un grupo en específico, y el objetivo de este equipo especializado es trabajar los que restan por resolver.

Síguenos en Twitter