La presencia de los dos vehículos institucionales pintados con los colores del arcoiris de la diversidad sexual en distintos puntos del país durante la temporada veraniega 2023, ha causado una positiva recepción en la ciudadanía. Esta iniciativa de recorrer el país obedece al plan de visibilización del trabajo de Carabineros de Chile con los distintos grupos de la sociedad, y particularmente con aquellos que bajo ciertas circunstancias pueden ser potenciales víctimas de discriminaciones, como es el caso de la diversidad sexual.
Del mismo modo, con este plan la Institución refuerza su intención de ser un punto de encuentro y cercanía con la comunidad en la lógica de ampliar el enfoque de derechos humanos en el accionar policial, tal como lo hacen las policías más modernas del mundo.
Los derechos humanos aplicados a la función policial implican la actuación de Carabineros en tres áreas muy específicas; 1) el uso de la fuerza, 2) la privación de libertad y 3) en la protección de víctimas y los grupos vulnerables.
De este último surge este plan de visibilización, trabajo institucional que lleva ya muchos años y que cobró mayor figuración pública con motivo de la Marcha del Orgullo, realizada el 25 de junio de 2022, ocasión en que se estrenaron dos vehículos luciendo el arco iris de la diversidad, donde Carabineros resguardó su recorrido y entregó información preventiva, lo que provocó un positivo impacto en los asistentes al evento, medios de comunicación y redes sociales.
El plan, diseñado por la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, contempla la realización de estos servicios policiales por diferentes regiones del país del norte y sur, durante todo el periodo estival, en lugares de alta afluencia de público, pudiendo apoyar incluso las labores de las Patrullas de Integración Comunitarias (MICC).
La labor está enfocada en responder a las necesidades de seguridad pública preventiva de la ciudadanía sumado a un enfoque de derechos humanos de acercamiento y entrega de información a la comunidad, demostrando una importante apertura institucional en estas materias, generando conciencia y sensibilización sobre estos temas y reforzando el rol de protección hacia las personas, reafirmando nuestro eslogan “Carabineros de Todos”.
La general de Carabineros Karina Soza, Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia, señaló que “la Institución cuenta con otras patrullas especializadas como las de atención a comunidades Indígenas (Paci), de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otras. Se suma a ello, una tenencia de Familia e Infancia en la Araucanía y una subcomisaría de Asuntos Migratorios, por lo que el trabajo especializado en diferentes grupos vulnerables es algo que en la institución se viene desarrollando hace mucho tiempo y forman parte del actual proceso de modernización institucional”.