8M: Candidatas de RN se comprometen a presentar cinco principios de agenda de género en la Nueva Constitución

8 marzo, 2023

Protección de la maternidad, natalidad e infancia, derecho a la sala cuna y kínder universal, corresponsabilidad en el cuidado, igualdad de oportunidad y seguridades y el derecho a tener una vida libre de violencia, son los cinco principios mínimos que las 16 candidatas de RN al Consejo Constitucional se comprometen a llevar en la redacción de la nueva Constitución.

En el inicio de la campaña de cara a la elección de Consejeros Constitucionales, y en el marco del 8M, Renovación Nacional lanzó un compromiso para impulsar principios mínimos de la agenda de género en la redacción de la nueva Constitución. 

El compromiso fue adquirido por las 16 candidatas del partido para esta nueva elección. Todas ellas suscribieron una carta donde se detallan cada uno de los principios a impulsar. Con esto, RN lleva a cabo su primer hito oficial de campaña marcada por la conmemoración del 8M. 

“Uno de los ejes estructurantes que debe tener una nueva Constitución para Chile es una nueva arquitectura constitucional que sea habilitante para una sociedad de equidad de condiciones entre mujeres y hombres, que reivindique a la mujer, en favor de terminar con la desigualdad que hasta el día de hoy existe. Este es, fundamentalmente, un compromiso con el reconocimiento de la dignidad intrínseca de toda persona, independiente de ser hombre o mujer”, dice el texto suscrito. 

“Corresponde entonces hacer una prevención, una constitución feminista requiere reivindicar el concepto de mujer y no dejarla como categoría vacía. Así, por ejemplo, se deben rechazar los conceptos de persona gestante o con capacidad de gestar, porque esto solo invisibiliza la realidad y vivencia de la mujer, dejándose cooptar por intereses de minorías”, señala además la carta firmada por las 16 candidatas RN. 

Los cinco principios, derechos y garantías, con su explicación, son los siguientes:

  1. Deber del Estado de protección de la maternidad, natalidad e infancia. El Estado debe proveer de una red de protección suficiente para el desarrollo de la maternidad y el cuidado de la natalidad.

Sabemos bien que uno de los principales factores de desigualdad en materia laboral, y, por ende, desigualdad económica. Por eso es imprescindible que el Estado provea de un sostén suficiente al cuidado de la maternidad, natalidad e infancia temprana, promoviendo así también la familia como núcleo fundamental y eliminando barreras para el completo desarrollo de la mujer. Corresponde señalar que con esto no decimos que la familia o los hijos sean una carga, sino que son una obligación de cuidado que no es exclusiva de la mujer, sino que debe ejercerse entre padres y la sociedad en su conjunto.

  1. Derecho a la sala cuna y kínder universal

En la misma línea, la consagración constitucional del derecho de contar con educación inicial y el deber del Estado de proveer las condiciones para ello, son pisos necesarios para avanzar en eliminar barreras de entrada de la mujer y lograr así su completo despliegue.

  1. Principio de corresponsabilidad en el cuidado

Como ya se ha dicho, la familia es muchas veces vista como una carga que la madre debe responder. Esto se traduce en leyes como sala cuna cuando hay más de 20 mujeres en una empresa, en vez de más de 20 personas que sean padres, madres o cuidadores. Por eso, se debe instalar el principio de corresponsabilidad parental y de la sociedad, bajo la convicción de que todos dependemos de todos. Así, se deben promover reglas e instituciones solidarias que establezcan la corresponsabilidad, y también el Estado en conjunto a la sociedad civil debe ser el soporte suficiente para todas las familias (véase N°1).

  1. Derecho a la igualdad ante la ley y especial prohibición de discriminación arbitraria por sexo en materia legal, laboral, social, de salud, y en general, de toda índole. Mujeres y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades.

Aun cuando la igualdad ante la ley es y ha sido históricamente un pilar del constitucionalismo chileno, la preeminencia de las diferencias inaceptables y arbitrarias entre hombres y mujeres en casos de discriminación requieren que esta norma sea actualizada. Debe existir una provisión especial enfocada en terminar con todo tipo de discriminación arbitraria basada en el sexo de las personas, para así también terminar con leyes que aparenten neutralidad y produzcan efectos discriminatorios. Esto implica desde el derecho a igual salario en igual trabajo, a la imposibilidad de discriminar por sexo en materia de salud.

  1. Derecho a vivir una vida libre de violencia. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia de género.

Todas las personas tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia y atentados contra su dignidad. Especialmente, las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia motivada por el solo hecho de ser mujer. La evidencia indica que la violencia contra la mujer existe, que es una realidad apremiante y que no distingue clases sociales.

El compromiso fue suscrito por las 16 candidatas de Renovación Nacional al Consejo Constitucional: Sandra Lama, Solange Carmine, Daniela Castro, Pilar Cuevas, Cecilia Cárdenas, Ivonne Mangelsdorff, Marlenne Durán, Leslie Briones, Josefina Letelier, Lorena Gallardo, Eleonora Espinoza, Ana María Ahumada, Romina Terrazas, Evelyn Zottele, Yoris Rojas, Mónica Troncoso. 

Síguenos en Twitter