AFP Estatal: la solución a la crisis que el PRI le propuso al Gobierno

2 diciembre, 2019

Un tercer documento con propuestas (titulado “Transformaciones y Comunicación para la Paz, la Justicia, el Desarrollo y el Entendimiento”) le entregó este lunes al Gobierno la directiva del Partido Regionalista Independiente (PRI).

El texto, entre otras cosas, incluye la creación de una AFP Estatal y modificaciones relevantes, como el límite a las utilidades de estas, y la modificación de la dirección del actual sistema de pensiones.

A juicio de Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad, “no podemos aspirar al desgaste del movimiento social. La población no comprende todas las medidas anunciadas hasta hoy, las cuales han llegado por goteo”.

“Le señalamos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda, que se debe aplicar una reingeniería ahora ya. Por lo mismo, le pedimos que se convoque a una mesa de trabajo multipartidista que incluya a los principales gremios, pero que tengan un solo requisito de entrada: no estar convocando a paros ilegales y que inciten a la violencia. Esos actores no pueden estar en la mesa de la paz, el desarrollo, la justicia y el entendimiento”, declaró.

A su juicio, “esa mesa técnica multisectorial y multipartidista debe poner las demandas ciudadanas más sentidas y urgentes sobre la mesa y buscar una salida con soluciones rápidas, para que así la ciudadanía sienta que de verdad el Gobierno y los políticos escuchamos y entendimos que el paradigma cambio y que Chile vio la luz de las esperanzas para comenzar un nuevo trato luego de todo el dolor vivido luego de tantos años”.

Si bien destaca los proyectos de ley enviados por el Presidente Sebastián Piñera para combatir la violencia y el vandalismo, al igual que los acuerdos alcanzados por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la oposición, Caramori sostiene que “debemos ir más allá. Debemos hacer un esfuerzo extra en temas tan sentidos como las deudas del CAE, el acceso a la salud, el control en la venta y los precios de los medicamentos, los abusos, entre otros alcances que le hicimos llegar al jefe de gabinete”.

Cabe recordar que el primer documento del PRI se entregó en octubre tras la explosión del estallido social, el cual consta de 48 propuestas para salir de la crisis, y el segundo texto vio la luz en la cena que sostuvo el Mandatario con los presidentes y jefes de las bancadas parlamentarias de Chile Vamos el pasado domingo 10 de noviembre

Síguenos en Twitter