Amplia cobertura mediática a “Caso Palma”: ¿influyó en la promulgación de Ley Naín-Retamal?

24 abril, 2023

Estudio de Litoralpress observó un alza en las noticias sobre Seguridad Pública durante el último mes, impulsada por los casos de mártires de Carabineros. Los peaks coinciden con la aceleración del trámite de la iniciativa legal.

                El pasado lunes 10 de abril, tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la Ley Nº 21.560, también conocida como «Ley Naín-Retamal», que tiene como fin aumentar las medidas de protección de las policías en el desempeño de sus labores. La iniciativa ha recorrido un largo y lento camino para ver la luz, sin embargo en las últimas semanas recibió un impulso que aceleró su discusión en el Congreso y su promulgación, gracias a la presión generada por sus adherentes frente al aumento de casos de delitos violentos, especialmente cuyas víctimas han sido carabineros. Dicha presión tuvo una repercusión mediática importante, elevando la cobertura a temas de seguridad pública muy por encima de otros ámbitos. En ese contexto, la empresa de monitoreo y análisis de medios Litoralpress realizó una medición a esta cobertura, observando interesantes simetrías entre los peaks de noticias y los hitos de tramitación de la Ley.

FUENTE: LITORALPRESS

Para contextualizar el origen de la iniciativa legal, ésta surgió en octubre de 2020, tras el asesinato del carabinero Eugenio Naín en una emboscada perpetrada por delincuentes en Metrenco. El proyecto de Ley -que aumentaba penas frente a delitos cometidos contra carabineros- fue presentado por la UDI en 2021, pero fue rechazado en la Cámara. Sin embargo, tras registrarse nuevos casos de mártires uniformados, cobró fuerza en la derecha chilena la idea de impulsar una «Agenda Pro-Carabineros», lo que se concreta con el proyecto de «Ley Retamal» -que buscaba establecer una “legítima defensa privilegiada” para facilitar el uso de armas por parte de la policía durante sus procedimientos-, y que fue redactada tras la muerte del sargento segundo Carlos Retamal en octubre 2022, producto de una agresión con un fierro en San Antonio. Este año, ante la inquietud ciudadana por el aumento de casos de delitos violentos (con una profusa cobertura mediática), los intentos de acercamiento entre Gobierno y Oposición han sido hasta ahora infructuosos, marcados entre otras cosas por la polémica de los indultos presidenciales para presos del “estallido social”. Sin embargo, en las últimas semanas la combinada «Ley Naín-Retamal» pudo ver la luz rápidamente.

                ¿Cómo aportaron los medios de comunicación al debate sobre esta Ley? Litoralpress midió la cobertura al tema “Seguridad Pública” durante 2023, y observó que entre el 1 de enero y el 11 de abril se han publicado más de 107 mil noticias relacionadas (considerando prensa escrita, online, radios y canales de televisión de todo el país), de las cuales aproximadamente 60 mil hacen referencia a Carabineros (56%). Estas menciones mantienen un promedio diario de aproximadamente 500 noticias hasta antes del 14 de marzo, día en que se registra la muerte del cabo Álex Salazar (primer mártir de 2023), y que generó un peak de 980 noticias. Sin embargo, en los días posteriores la cobertura baja a un promedio cercano al de meses anteriores (550), hasta llegar a un nuevo peak el 27 de marzo, cuando se informó sobre la muerte de la sargento segundo Rita Olivares, quien recibió un disparo al acudir a un procedimiento en Quilpué. Este hecho tuvo una cobertura total de 1.284 noticias, y el promedio diario de cobertura en los siguientes cuatro días aumentó a 1.178. Posteriormente, el día 6 de abril se registra la muerte del suboficial Daniel Palma, producto de un disparo en la cabeza recibido la noche anterior durante una fiscalización vehicular en la avenida Matta, en Santiago, día en que se registra un peak de 1.919 noticias.

En paralelo, LitoralPress observó la cobertura al debate sobre la ley «Naín-Retamal», la que no tuvo una presencia relevante hasta el día 27 de marzo, cuando los miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados fusionan los dos proyectos anteriores y anuncian una tramitación rápida –expresamente impulsados por la muerte de Olivares-, lo que tuvo un peak de 316 noticias el día 29.  La cobertura al debate sobre este proyecto bajó durante los siguientes días a un promedio de 151 noticias para luego aumentar a 326 el 3 y 4 de abril, cuando se hablaba de las indicaciones que el Gobierno pretendía ingresar al texto, y hasta de un eventual veto de la iniciativa, que ya era tildada por sectores oficialistas como “Ley gatillo fácil”. Ya para el jueves 5 de abril las menciones al proyecto de Ley subían a 411, pues durante esa jornada fue aprobada y despachada por el Congreso, aunque parlamentarios de Apruebo Dignidad amenazaban con llevar la norma al Tribunal Constitucional. Sin embargo, esa noche ocurre el baleo al suboficial Daniel Palma y -tras conocerse su estado grave-, inmediatamente se cita a una reunión del Comité Político en La Moneda para evaluar la situación. A la mañana siguiente, la “Ley Naín-Retamal” fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Durante esa jornada se registraron 1.211 noticias sobre la muerte de Palma y 492 sobre la nueva Ley.

FUENTE: LITORALPRESS

¿Qué impacto generó la cobertura mediática en la toma de decisiones sobre la polémica ley que buscaba dar mayor protección y ampliar la presunción de legítima defensa de las policías? Es una pregunta imposible de responder sin consultar directamente a los actores relacionados, pero lo que sí se puede observar claramente es que existe una simetría en el aumento de cobertura a los hitos noticiosos mencionados con la celeridad que el trámite legislativo fue tomando hasta su promulgación. En esa línea, también se observa que tras la decisión del Presidente las menciones a la Ley bajaron a un promedio de 126 diarias, para subir a un peak de 210 el día lunes (menos de la mitad de menciones que el jueves 6).

Otra medición interesante se observa en los días siguientes al jueves 6. Durante Semana Santa, y con la Ley ya promulgada, se mantuvo en alto la cobertura al caso del suboficial Daniel Palma, ya sea mediante transmisiones en vivo de las ceremonias fúnebres, o con información sobre la búsqueda de sospechosos (cuyas fotografías fueron profusamente publicadas), con un promedio de 343 noticias. Sin embargo, las menciones a la Ley marcaron bajaron a un promedio de 125. El día de su entrada en vigencia aumentaron las menciones a 210, para luego ir bajando hasta 55 el día 13 de abril.

Por otro lado, para situar en contexto, se observó la cobertura en radio y televisión de los temas con mayor exposición. De este modo, se puede observar que hasta antes de la muerte de Rita Olivares la cobertura del tema “Seguridad Pública” era similar a otros como “Tribunales” o “Política Interna” en cuanto a segundos de duración del total de noticias del monitoreo diario general. Pero a partir del día 27, el tema Seguridad se dispara manteniendo una distancia considerable con las otras temáticas, y marcando un peak de casi 370 mil segundos el día en que se informa la muerte del suboficial mayor Daniel Palma (6.153 minutos). En contraste, el tema Nueva Constitución ha estado lejos del promedio de cobertura de los antes mencionados, manteniéndose por debajo de los 800 minutos diarios considerando toda la cobertura nacional de radios y canales.  

Síguenos en Twitter