AMUCH presenta propuestas de seguridad municipal a Ministerio del Interior

29 diciembre, 2022

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Gustavo Alessandri, junto a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; sostuvieron, este jueves, una reunión con el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

En la oportunidad, el Presidente de la AMUCH, hizo entrega de un documento de 98 páginas: “Diagnóstico, Desafíos y Propuestas en el Marco de un Acuerdo de Seguridad Nacional”, el que incluye un diagnóstico con dos propuestas centrales. Por una parte, el fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad y una segunda iniciativa que busca perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública a Nivel Comunal.

Al finalizar, junto con agradecer el encuentro, Gustavo Alessandri, indicó que, “es trascendental que el Gobierno tenga una mirada amplia de todos los municipios. Las urgencias de los territorios en seguridad son muy diversas y no se puede trabajar un tema tan trascendental para la ciudadanía, con solo una mirada de las municipalidades del país”

Explicó además que, “con estas propuestas, queremos que por ley se reconozca el rol de los fiscalizadores. Como así mismo, entregarles un estatuto que les de protección jurídica e insumos que resguarden su integridad física. Contamos con una legislación que hoy en día no da el ancho a las necesidades actuales”

Alessandri, advirtió que, “durante los últimos 7 años se han dictado a lo menos 8 leyes, y numerosos dictámenes desde la Contraloría General, en los que se obliga a los municipios a cumplir diversas atribuciones en materias de seguridad, pero sin financiamiento adicional. Por todo ello, resulta indispensable brindar mayor autonomía a las municipalidades con el objeto de tener mayor capacidad de implementación de las políticas, planes y programas a nivel territorial y con la urgencia que requieren los vecinos”

Algunos aspectos de las propuestas:

1.- Fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad:

  • Facultar a las municipalidades para contratar personal para seguridad, vía Código del Trabajo.
  • Reconocimiento formal de las funciones de seguridad en atención a los factores de riesgo.
  • Asegurar el derecho a capacitación especializada.
  • Fortalecimiento de los planes de seguridad comunal.
  • Resolución de conflictos vecinales, como herramienta para un abordaje extrajudicial de los conflictos vecinales y comunitarios.

2.- Perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública a Nivel Comunal

  • Orientar hacia una estrategia descentralizada en seguridad comunal.
  • Definir el rol y cargo a los intervinientes que cumplen funciones en seguridad comunal en las municipalidades.
  • Proveer de un catálogo de derechos y obligaciones, considerando las especiales circunstancias que definen el ejercicio de funciones de seguridad comunal.
  • Fortalecer a los equipos de seguridad ciudadana mediante la dotación de equipamiento técnico.
  • Facultar el uso racional de elementos de defensa y de disuasión ante la agresión ilegítima ocasionada a equipos municipales que cumplen funciones de seguridad.
  • Definir protocolos de actuación para instituciones que se relacionen al ejercicio del orden público y seguridad comunal.
  • Disponer que labores administrativas de Carabineros puedan ser ejercidas por parte de los funcionarios municipales, encomendándose bajo la fórmula de comisión de servicios, asegurando que dichas funciones sean ejercidas bajo la supervisión de los primeros, de conformidad a la Constitución y las leyes
  • Tipificar y sancionar la amenaza o maltrato de equipos municipales. Atendido que, bajo la legislación vigente, sólo los inspectores municipales cuentan con protección.
Síguenos en Twitter