Avance de proyecto que obliga a cantar el himno en colegios termina en polémica con diputado

11 enero, 2024

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera en establecimientos de educación básica y media.

Esta norma, que modifica la Ley General de Educación, establece que los establecimientos que impartan enseñanza básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera, al menos un día lunes por cada mes lectivo

“Se realizará al efecto un acto con la participación de los estudiantes. Estos deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”, explicó la Cámara Baja.

El proyecto, aprobado en general por 126 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, volvió a un segundo informe a la Comisión de Educación dado que presentó indicaciones.

Sobre el proyecto, el investigador del Centro Justicia Educacional UC, Ernesto Treviño, mencionó que “en una ciudadanía moderna sin duda que se requieren aspectos más importantes como el conocimiento de la democracia, de la relación con las instituciones del Estado y relación entre ciudadanos para compartir en sociedad; y los proyectos que avalan únicamente los símbolos patrios si bien pueden servir para motivar una lógica de identificación con el país, son insuficientes para preparar a las personas para una sociedad diversa y compleja que enfrenta desafíos a nivel nacional y también planetaria”.

“Por lo tanto esto debería ser acompañado de otras medidas más profundas que tienen que ver por ejemplo con el cuidado del medio ambiente o el conocimiento sobre las fake news.  Yo creo que es algo que contribuye pero por sí solo no genera ningún cambio sustantivo en el mediano y largo plazo”, agregó.

“La varilla”

Tras la aprobación en el Congreso, se suscitó una polémica en redes sociales luego que el diputado independiente Mauricio Ojeda escribiera en X (ex Twitter) que “estoy que presento proyecto para que vuelva la nunca bien ponderada varilla, que arreglaba a cualquier pasado para la cabina. ¿Alguien la conoció?”.

“Con el maltrato no se bromea, diputado”, “qué vergüenza incitar a la violencia infantil” y “claramente no funcionó contigo”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios en la misma red.

Sobre lo mismo, Treviño comentó que “el deber de un representante en el Congreso es elevar el debate público y no bromear con estos temas que son sensibles, donde dos terceras partes de los niños de nuestra sociedad son maltratados físicamente en su casa“.

“Bromear con que esto ocurra en las escuelas donde además tenemos graves problemas de convivencia no es adecuado, hay que conducir la conversación por caminos bastante más constructivos“, agregó el académico y también director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica.

Síguenos en Twitter