Bancada de diputados RN reitera su compromiso de mantener cotización adicional al fondo individual: “Sacarle un porcentaje a ese 6% es un perjuicio de largo plazo para la clase media muy profundo”

21 julio, 2023

Este viernes se llevó a cabo la segunda reunión de expertos en el Ministerio del Trabajo, en el marco de la reforma previsional. Básicamente, según el representante de la bancada de diputados de RN, Alejandro Charme, se trató nuevamente sobre la organización de la industria.

Alejandro Charme afirmó que “si bien esta instancia técnica es buena para conocer posiciones y tratar de aunar consenso, hemos destinado dos reuniones en la organización industrial, con estimaciones hechas por el gobierno en reducción de costos, en circunstancias que dichas reducciones no mejoran la pensión ni modifican la inercia del afiliado frente al precio”.

Coincidió el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum. “La verdad es que se avanza poco en estas conversaciones porque son muchas las personas que opinan”, dijo el parlamentario, para añadir que “es difícil llegar a un acuerdo, pero tenemos la disposición de poder alcanzarlo”.

El también jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, precisó que “entendemos la prioridad que los chilenos le han dado al tema de las pensiones. Nosotros la próxima semana vamos a exponer respecto de nuestra propuesta para disminuir comisiones y castigar a las AFP o a los inversores cuando tienen pérdidas”. Explicando que “no puede ser que sigamos pagando la misma comisión cuando se tenga pérdidas y no ganemos cuando tengamos utilidades. Eso hay que modificarlo”.

Respecto del 6 % adicional de cotización, Frank Sauerbaum afirmó que “lo que hemos dicho es que tiene que ir en su mayoría a un fondo individual porque renta más en el largo plazo. Sacarle un porcentaje a ese 6% es un perjuicio de largo plazo para la clase media muy profundo, y que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, fortaleciendo y aumentando la PGU”.

La amplia mesa en torno a la reforma previsional, continuará el próximo martes 25 de julio, ocasión en que se abordará el 6% adicional, pues en el encuentro de este viernes solo se expuso la propuesta original.

Síguenos en Twitter