Bancada de Diputados RN solicita al Presidente Boric utilizar 2% constitucional

24 junio, 2023

Los diputados de Renovación Nacional por de Ñuble y el Maule -Frank Sauerbaum, Paula Labra y Hugo Rey, en representación de la bancada RN, hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric a utilizar -a la brevedad posible- el 2% constitucional del Presupuesto 2023, que equivale a unos US$ 1.800 millones, para enfrentar las graves inundaciones y destrozos que están afectando a la zona centro sur del país además de financiar las ayudas sociales y los procesos de reconstrucción que requerirán las víctimas de la emergencia.

Al respecto, los parlamentarios recordaron que la actual Constitución Política faculta al Gobierno a utilizar el 2% del erario fiscal cuando se esté enfrente de una “calamidad pública”, tal como ocurrió en el año 2020 cuando justamente se emplearon dichos recursos para combatir la pandemia por covid-19.

Para el diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum “es indispensable que el Presidente Boric ponga a disposición todos los recursos y capacidades económicas que tenga a su alcance para enfrentar esta grave emergencia que están viviendo los vecinos de las regiones de Ñuble y de gran parte de la zona centro sur de nuestro país. Es evidente que los actuales recursos, tanto económicos como físicos, han sido absolutamente sobrepasados por las intensas lluvias y desborde de los ríos, por lo tanto, es impostergable utilizar todos los medios que existan para enfrentar esta difícil situación”.

“Hay que utilizar el 2% constitucional para poder reconstruir después el aparato productivo, que en el caso de las regiones de Ñuble y el Maule son básicamente agrícolas, además de reconstruir puentes, carreteras y canales que han resultado destruidos”, agregó luego el parlamentario por Ñuble.

Mientras que su par, la diputada por el Maule, Paula Labra, añadió: “ Solicitamos al Presidente Boric que con carácter de urgencia haga uso de su facultad para utilizar el 2% constitucional, fondos que permitan cubrir los efectos ocurridos por catástrofe como está sucediendo en este momento por frente de mal tiempo. Esto permitiría de manera rápida ir en ayuda de cientos de familias afectadas. No se requiere la aprobación del Congreso, sino solamente la firma de todos los ministros de Estado. Esperamos que el presidente reevalúe sus prioridades y utilice sus facultades para solicitar este 2% constitucional”.

Finalmente, el también diputado por la región del Maule, Hugo Rey llamó al Presidente Boric a actuar con “sentido de urgencia”. “Presidente Boric, demuestre que está a la altura del cargo y que quienes pensamos que usted está desconectado de la realidad estamos equivocados. Lo que están sufriendo los habitantes de las zonas rurales es terrible en nuestra región y en el resto del país es terrible. Necesitamos reconstruir pronto sus viviendas y fuentes de trabajo. Presidente disponga del 2% constitucional ahora”.

Síguenos en Twitter