Bancada PPD-Independientes presenta proyecto de ley que otorga a trabajadores del sector privado 2 días al año para hacer trámites

1 julio, 2023

Iniciativa establece que sería un permiso por semestre, con la posibilidad de fraccionarse por medios días. No serían acumulables de un año a otro, y el trabajador(a) debe acreditar la realización de dicho trámite personal.

Diputadas y Diputados de la Bancada PPD- Independientes, presentaron un proyecto de ley que establece que los trabajadores y trabajadoras del sector privado, podrán solicitar permiso para ausentarse de sus labores para trámites particulares, hasta por *un día hábil en cada semestre*. *Estos permisos podrán fraccionarse por medios días, y no serán acumulables de un año a otro.* 

La iniciativa establece además que para el ejercicio de este derecho el o la trabajadora deberá solicitarlo por escrito al empleador, al menos con dos días hábiles de anticipación. Con posterioridad, presentará los antecedentes suficientes que acrediten la realización de los trámites.

«Hemos recogido el sentir de un sector importante de la ciudadanía respecto de la necesidad de contar con permisos especiales para hacer trámites dentro de su jornada de trabajo. Actualmente existen permisos por razones de muerte de un hijo, cónyuge, hijo en gestación, hermano, padre o madre; o en caso de matrimonio o unión civil. También para la realización de mamografías, entre otras causas», explicó el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa.

El parlamentario agregó que «lo que buscamos es sumar a estos permisos la realización de trámites de carácter particular, como son por ejemplo el renovar la cédula de identidad, sacar pasaporte, licencia de conducir, realizar trámites bancarios o financieros».

Asimismo, el Jefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, manifestó que «el sector público tiene 6 días administrativos al año, lo que está muy bien, pero nos olvidamos un poco de los trabajadores del sector privado, quienes por lo general solicitan dentro de sus 15 días de vacaciones permiso para hacer sus trámites. Como país debemos avanzar, las vacaciones son para que las personas disfruten con la familia, puedan descansar, no necesariamente para hacer este tipo de actividades. Creemos que este beneficio les va a servir de motivación en su trabajo y en la vida cotidiana».

En tanto, la diputada del PPD, Carolina Marzán, manifestó que «sabemos que muchas veces los trabajadores y trabajadoras se tienen que humillar y mendigar para pedir permisos a sus empleadores, lo que es una situación muy indigna, exponiéndose también a que se les descuente ese permiso de su sueldo, o incluso ser despedidos». 

«Creemos que este proyecto de ley avanza en la línea correcta porque hace justicia a un sector que necesita tener estos espacios para sus trámites personales, que por supuesto se van a justificar posteriormente con su empleador», concluyó la diputada Marzán.

Síguenos en Twitter