Bancada PS calificó de «insuficiente» propuesta del Gobierno en materia de financiamiento para ayudar a familias y pymes

4 mayo, 2021

* Los legisladores advierten que se ha cargado el peso de la crisis en los ahorros de los trabajadores. En cambio, hay quienes siguen viendo incrementadas sus fortunas y no ponen nada.

El Jefe de la Bancada de Diputados y diputadas Socialistas, Marcelo Schilling, junto al Subjefe, diputado Jaime Naranjo, afirmaron que les parece «insuficiente», las fuentes de financiamiento de la propuesta de «mínimos comunes», del Gobierno, con la que se propone ir en ayuda de las familias y las pymes, para enfrentar la pandemia.

El diputado Schilling partió señalando que «nosotros tomamos la respuesta del Gobierno positivamente, porque por lo menos, reaccionó al pinchazo. Lo peor que puede ocurrir es que haga oídos sordos a la realidad».

Añadió que los legisladores Socialista examinaron la propuesta del Gobierno, que según aclaró, no se trata de la renta básica universal. Sin embargo, consideraron que tiene una extensión a cubrir al cien por ciento de las personas que están en el Registro de Hogares y según dijo Schilling, «ese es un gesto significativo».

No obstante, agregó que «sobre las fuentes de financiamiento, a nuestro juicio son completamente insuficientes. Porque aquí se ha cargado el peso de la crisis a los ahorros de los trabajadores. Tanto en el seguro de cesantía, como en los ahorros de la AFP. En cambio, hay quienes siguen viendo incrementadas sus fortunas y no ponen nada. Y peor aún, se propone establecer un beneficio tributario a quienes retiren utilidades del fondo de utilidades tributarias».

Explicó que lo anterior significa «reducir impuestos y favorecer nuevamente a quienes más tienen. Además, se permite el reingreso de capitales que están maliciosamente en el extranjero y, con ello, también se favorece a los que más tienen. ¿Donde está el impuesto al patrimonio?, pregunto yo.

«Dónde está el impuesto a la riqueza o el impuesto a las industrias que nunca pierden y que siguen pescando a pesar de la pandemia? que siguen cortando árboles, a pesar de la pandemia? que siguen sacando minerales, a pesar de la pandemia? En la propuesta del Gobierno no hay nada de eso. De manera que su propuesta es completamente insuficiente», recalcó el diputado Schilling.

Finalmente, informó que la Bancada PS insistirá en una mayor recaudación de recursos para el Estado, a través de la conversación que institucionalmente se ha establecido entre el Gobierno y el Congreso Nacional, representados por la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara y en esa instancia hará llegar sus propuestas.

Síguenos en Twitter